La Izquierda y los impuestos
Llama poderosamente la atención la reacción de los dos grupos de izquierdas en la oposición, Partido Socialista e Izquierda Unida, a la presentación, por parte de quien suscribe, de las Ordenanzas fiscales para el año 2011, usando como táctica en su réplica una y otra vez la mentira, como si ésta fuera algo consustancial a las personas que la practican.
Dicho lo cual me meteré en materia y trataré de explicar con la máxima claridad en qué baso las manifestaciones anteriormente realizadas.
Ambos grupos de la oposición, a través de sus respectivos portavoces, el Sr. Maximiliano y la Sra. Tejedor, acusan al Equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara de haber subido el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (la conocida como contribución) un 12% en los cuatro años de mandato. Ya dice el refrán que no hay cosa peor que una verdad a medias. En este sentido, deben estudiarse ambos, y en especial la Sra. Tejedor en su condición de ex -concejala de Economía y Hacienda de este Ayuntamiento, la Ley 2/2004 de 5 de marzo Reguladora de las Haciendas Locales, la cual establece que en el ámbito del mencionado Impuesto, los Ayuntamientos sólo pueden regular a través de las correspondientes Ordenanzas fiscales el tipo impositivo y las correspondientes bonificaciones y exenciones. Así, el Equipo de Gobierno ha revisado el tipo Impositivo del IBI del 0,506% en el año 2007 al 0,54% en el año 2011, lo que supone un total de revisión del 6,7% obteniendo un promedio anual del 1,7%. Esta manera de actuar choca frontalmente con la política fiscal que mantuvieron ambos grupos cuando gobernaron en coalición en esta ciudad imponiendo una presión fiscal sin precedentes para dar cabida al gasto sin control. Les recuerdo a ambos portavoces que la izquierda en esta ciudad a lo largo del mandato 2003-2007 en que estaban al frente del Gobierno Municipal subieron consecutivamente el IBI un 9,2%, un 8,3% y un 3,2%, elevando el tipo impositivo del 0,414% en el año 2003 al 0,506% en el año 2007, suponiendo esto un incremento total del 22% y un promedio anual del 5,5%. Resulta este dato especialmente grave si tenemos en cuenta que esos cuatros años fueron los de mayor expansión urbanística de nuestra ciudad alcanzando ingresos medios anuales de 7 millones de euros derivados de tributos vinculados a la construcción.
Considero también importante desmentir a ambos portavoces cuando en sus manifestaciones vinculan la revisión de las Tasas por prestación de los Servicios de Agua y Alcantarillado con la gestión indirecta de los mismos.
Es absolutamente falso y tendencioso, y lo diré hasta la saciedad, que la revisión por encima del IPC de ambos tributos sea porque los mencionados servicios los preste una empresa. Este hecho se debe únicamente y exclusivamente a un encarecimiento del servicio por la subida de la tarifa de la luz un 7,6% y del precio del agua en alta un 6%, lo que llevado a ambos estudios de costes y con el peso que tienen el agua y la electricidad en los mismos, nos lleva a la necesidad de una revisión del 3,57% y del 2,42% respectivamente.
Si la vinculación que pretenden establecer entre el modelo de gestión y la revisión de las tasas fuera así, cabe preguntarse: ¿Por qué el PSOE e IU subieron el alcantarillado un 15,50% en el año 2005 con un modelo de gestión directa del servicio cuando el IPC interanual del mes de agosto fue del 3,2%?
Sr. Maximiliano y Sra. Tejedor dejen de mentir y de tratar de engañar a los ciudadanos de Guadalajara, sean honestos con ellos porque se lo merecen y tengan en cuenta que nuestros convecinos tienen muy buena memoria y recuerdan muy bien lo que significa el tándem izquierda- impuestos, porque les tocó sufrirlo durante cuatro largos años.