La labor humanitaria de la Policía Municipal en las jornadas electorales
Desde las elecciones de 1977 tras la instauración de la democracia en España, la Policía Municipal de Guadalajara siempre ha puesto a disposición de las personas discapacitadas y mayores un servicio especial para trasladarles a sus colegios electorales y votar. Fotos: Luis Barra y Jesús Ropero.
Hoy domingo los ciudadanos de Guadalajara estamos llamados a las urnas para elegir durante un periodo de cuatro años al nuevo alcalde de Guadalajara y a los veinticuatro concejales de la corporación municipal. Los miembros de la Policía Nacional y Municipal estarán coordinados en los colegios electorales para que todo transcurra con absoluta normalidad.
Desde las primeras elecciones celebradas en el año 1977 tras la instauración de la democracia en España, la Policía Municipal de Guadalajara siempre ha puesto a disposición de las personas discapacitadas y mayores un servicio especial para trasladarles a sus colegios electorales correspondientes y depositar su voto en las urnas. Estas personas con discapacidad y con dificultad de movimiento siempre han contado con el apoyo de los agentes municipales a través de sus vehículos, sillas de ruedas e incluso en sus brazos.
Existe una curiosa anécdota en las elecciones municipales del año 1983, cuando se recibió una llamada en la centralita de la guardia urbana del ayuntamiento informando de que una señora residente en las viviendas de Manolito Taberné acababa de ser operada de la cadera y que por prescripción medica no podía utilizar silla de ruedas y quería emitir su voto. Ante ello los agentes municipales se acercaron a su domicilio y en brazos la trasladaron hasta su colegio electoral correspondiente, depositando su voto ante la admiración de todos los integrantes de la mesa electoral.
Fue también muy emotivo el gesto de un agente urbano que se encontraba en el colegio Ocejón, prestándose de forma voluntaria a trasladar en silla de ruedas a todos los discapacitados de la residencia de Los Olmos, la cual se encontraba a pocos metros del colegio, en la calle del Doctor Layna Serrano y con una pendiente muy elevada.
Otra de las curiosidades de la cita electoral del año 1982 fue cuando una persona de avanzada edad se presentó en el colegio de Santa Cruz en la barriada del Alamín y se dirigió al presidente de la mesa informándole de que no sabía leer, que quería votar a un determinado candidato y que para ello quería ser acompañado exclusivamente por el policía que se encontraba presente en ese momento. Tras una pequeña reunión de los miembros de la mesa decidieron que el votante fuese acompañado por el agente de la autoridad a la cabina y le ayudase a recoger la papeleta del candidato que él había elegido.
Desde hace algún tiempo la Policía Local de Guadalajara ha implantado una sección de apoyo a las personas más mayores y vulnerables, colocándoles una pulsera de control de movimientos para tenerles localizados en caso de pérdida de control de su orientación, y de esa manera ayudarles en su regreso a sus domicilios o residencias de mayores.
En la actualidad el Ayuntamiento de Guadalajara, a través de sus servicios sociales, pone en la jornada electoral de este domingo una furgoneta adaptada para la inclusión de silla de ruedas para todas las personas con reducción de movilidad. Este servicio se puede solicitar en los teléfonos 949 88 70 70, 949 24 70 72 e igualmente al 092.