La mentira de 26.500 millones

26/04/2012 - 00:00 Antonio Pérez Henares


    “Nadie ha engañado a nadie" dijo Rubalcaba en la tribuna del Congreso. En efecto. Han engañado a todos. Al partido que ganó las elecciones, a los españoles y a la UE. En ese mismo edificio donde reside la soberanía popular, desde ese mismo banco azul, de esa misma tribuna. Por boca repetida y reitera de Elena Salgado, vicepresidente colega.

  Un engaño de 26.500 millones. Una “cosita” de nada. Lo que va del déficit del 6 al 8,5. Lo que ha obligado a medidas de emergencia aún más allá del duro sacrifico que se preveía. Y cuya mejor excusa consiste ahora en expandir: “Pero hombre, si ustedes se lo suponían, si ya lo sabían aunque dijéramos lo contrario, lo que no significa otra cosa que :“ ¿Pero como nos creyeron, almas de cántaro, es que no saben que somos mentirosos compulsivos.?. Fue en el debate de Presupuestos que ayer vio rechazadas las enmiendas a la totalidad y donde Montoro y Rajoy exhibieron músculo de mayoría absoluta para no tener que ceder a las exigencias nacionalistas de comprometer las consabidas prebendas a CiU que luego se hacen extensivas a todos.

  A ello Soraya Rodríguez le llama “soledad”. Para ella la quisiera. Pero si aquel engaño nos hizo daño en Europa aun más lo ha hecho lo sucedido después y que también les ha dejado con las vergüenzas al aire esta semana. Porque lo doloso fue que tras dejar el pufo se dedicaran a esparcir dudas. Era la secretaria de economía del PSOE Inmaculada Rodríguez Piñero quien malmetia :”¿Se está hinchando la cifra de déficit para justificar recortes?. Y el colmo en Bruxellas y por cercanía socialistas, (exculpado el comisario Almunia, socialista pero que no ha dudado anteayer de alabar el “coraje y valentía” del Gobierno), se filtraba a Reuters y raudo el afín y extinto diario “Público” recogía a toda pastilla en portada: “La CE sospecha que el Gobierno infló el décifit para mejorarlo en 2012”.

  Al engaño primero se unía así la felonía. Que nos ha hecho un terrible daño. A España y a los españoles. Que acrecentó desconfianza, que constipó subastas del tesoro y primas de riesgo. Y ha tenido que llegar la delegación europea para decir negro sobre blanco. Si. Esa verdad dolorosa del 8,5, esos 26.500 millones más de desfase son verdad. No ha sido este Gobierno quien ha mentido. Que entonces se arrancó Elena Valenciano y sentenció: “No es hora de buscar culpables”. Y no añadió, no .....”por la cuenta que me tiene”. Pero ahí perseveran. Los culpables de la ruina erigidos en fiscales y acusación sumaria de quien intenta enderezar la catástrofe heredada. Si heredada. Aunque para ello sean en verdad mismamente esa viñeta de Rubalcaba exclamando “¿Que yo he sido vicepresidente del Gobierno? ¿quién se atreve?” Si ZP ni ha existido.