La paciencia de Rajoy

04/05/2013 - 00:00 Fernando Almansa

  
  
  
El Sr. Rajoy acaba de pedir un “poquito de paciencia” al pueblo español. Lo pide mientras dice que con los esforzados trabajos de su gobierno, en tres años seguiremos teniendo a una cuarta parte de la población activa en paro, que tendremos a la juventud sin esperanza alguna, pero que empezaremos la “senda” de la recuperación. Muchas sendas recorre este gobierno, para solo profundizar el sufrimiento del pueblo. Cuando Rajoy habla de paciencia lo hace como quien pide a alguien que espere un poco a que la película llegue a sus escenas más interesantes, como quien pide que no se aburra el público.
 
  Ni Rajoy ni su equipo, parecen querer saber o conocer lo que el pueblo llano conoce de primera mano y los informes de instituciones tan respetables como Cáritas o Intermón Oxfam han publicado recientemente. La realidad es muy simple, “las sendas económicas del Gobierno” son las avenidas del sufrimiento del pueblo. Cuando dos millones de familias no tienen ni un solo miembro con ingresos, cuando 6,2 millones de personas no tiene trabajo y se frustran día a día, cuando cientos de miles de familias pierden su hogar mientras mantienen las deudas de lo que no tienen; mientras seis de cada diez jóvenes, no tienen trabajo; Rajoy dice en tono de regañina, que por favor un poquito de comprensión con ellos y sus ajustes.
 
  Y Montoro, regaña, mientras reitera con voz estreñida que no hay que relajar nada, y se cabrea él solito ante el micrófono. ¿Cómo no se les cae la cara de vergüenza de pedir paciencia cuando acaban de proclamar que su estrategia es mantener al país en crónica pobreza y sufrimiento?. ¿Paciencia para eso?. ¿Cómo no se abochornaran de pedir sacrificios cuando el que fuera durante una década responsable máximo de las finanzas de su partido es un ladrón de tomoyi lomo; presunto, pero ladón?. ¿Cómo pedirán responsabilidad laboral a trabajadores y empleadores cuando ellos se saltan todas las normas?. ¿Cómo pueden apelar al respeto institucional, cuando la Corona ha llenado de escándalos nuestros noticiarios, y se pone un puente de plata al fraudulento yerno del rey?. Rajoy ¿usted nos pide paciencia?, ¿paciencia cuando la sociedad está al borde del estallido social?, ¿No será más bien que usted y su equipo regañón, tendrán que marcharse de una vez, o hacer las cosas radicalmente diferentes?.
 
   Sr. Rajoy Vd., carece de toda legitimidad moral, porque traicionó al pueblo que le votó, no respetando el contrato moral que suscribió en las elecciones. Vdes., carecen de toda legitimidad profesional, porque no solo no han sabido hacer su trabajo sino que proclaman que seguirán haciéndolo mal, a tenor de los resultados que plantean. Vd. Carece de toda dignidad política cuando pide paciencia a quienes Vd., con sus políticas les han privado de los derechos más fundamentales: la vivienda, la sanidad, el trabajo la educación; y lo que es peor, les ha privado de la esperanza. España, no es su cortijo, o quizá si lo sea y por eso a nosotros solo nos queda decir, como en la novela de Delibes, “milana bonita”, con cara de bobos, y es que somos los santos inocentes.