La revolución está por llegar ¿Comprarías un NFT?


Los Non-Fungible Tockens son activos que no se pueden tocar, es decir, no son físicos ni digltales. Son una imagen, pero dentro de la misma hay mucho detrás.

Cada vez comprar un NFT se ha convertido en una tarea más sencilla. La producción de estos Non-Fungible Tokens (de ahí el nombre de NFTS) ha conseguido aumentar de forma exponencial y grandes empresas como Nike, Adidas e incluso Correos decidieron desde hace tiempo introducirse en este sector en auge.

Probablemente muchos de vosotros todavía no hayáis escuchado este término, algunos quizás os suenen el nombre y con suerte uno o dos de los lectores tengan uno en su posesión. 

¿Qué es un NFT? ¿Por qué cada vez más personas deciden comprar uno o varios y simplemente guardarlos para un futuro? 

Para que todos lo entendamos los Non-Fungible Tokens son activos que no se pueden tocar, es decir, no son físicos sino digitales. Pese a que normalmente se generalice diciendo que simplemente es una imagen, dentro de la misma hay mucho detrás: contratos, membresías, pertenecer a un grupo selecto de personas e incluso participaciones de una empresa aunque cueste creerlo.

El mundo de los non-fungible tokens es una de las ramas del blockchain más desconocidas pero fascinantes a la vez. Para poder entenderlo mejor vamos a poner un caso práctico:

  Imaginad que estáis en el Museo del Prado y accedéis a una colección de un pintor conocido. Esta persona permite ver los cuadros, disfrutar de su arte e incluso hacer fotografías de estos, pero por muchas fotografías que circulen de estos cuadros la propiedad siempre será del pintor. 

Sin entrar en tecnicismos este es el mecanismo fundamental de un NFT; todos pueden verlo, analizarlo y descargarlo, pero siempre será un activo digital único, no podrán copiarlo y siempre constará que dicha obra es de tu posesión.

Pese a que en un primer momento podemos pensar que no tiene apenas sentido dicha mecánica o que simplemente no posee uso específico, la realidad es que nos estamos enfrentando a una verdadera revolución en el mundo de los activos digitales, ya que gracias a los NFTs podemos conseguir beneficios, ofertas y descuentos de ciertas marcas u organizaciones más que conocidas. 

Este concepto pionero vinculado a la tecnología blockchain podrá permitir a cantantes, compositores, pintores o marcas poder distribuir sus obras sin ningún material físico de por medio, empleando medios digitales. 

Recordad si les digo que este concepto se escuchará cada vez más en la sociedad del futuro; hace poco salió a los medios que Correos estaba estudiando la emisión de “criptosellos”, una colección limitada de NFTs con la misma finalidad de franqueo que los sellos físicos. ¿Permitirá a las grandes empresas poder ahorrar miles, sino millones de euros en materiales? 

La historia nos muestra que cuando una tecnología comienza a desarrollarse se la suele ver inútil, sin apenas futuro o con malas opiniones, pero una vez que se ha instaurado en la sociedad… No queda más que adaptarse a esta o quedarse atrás.