La situación de los ganaderos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Ramón García - Madrid
Los ganaderos españoles se merecen un claro descenso del pienso que alimenta a sus animales, tras más de cuatro meses de descenso continuado del precio de los cereales.
Tras la escalada de precios de los cereales en los mercados tanto nacionales como internacionales, prácticamente desde inicio del año 2008 se ha producido un importante cambio de tendencia de esas cotizaciones, con descenso generalizado de todos los granos.

En estos momentos la confluencia de una serie de intereses ante la proximidad de la campaña cerealista, está acentuando esa tendencia a la baja de los precios que, desgraciadamente todavía no se está viendo reflejada en las cotizaciones de los piensos que pagan los ganaderos. Si bien es fácil comprobar cómo el alza de los cereales desde el verano pasado, se ha visto reflejada en el precio de los piensos, no se puede decir lo mismo desde el momento en el que comenzaron los descensos de los cereales. El sector ganadero español está en una situación tan dramática que bajo ningún concepto se puede seguir manteniendo la situación que aparece perfectamente reflejada en el gráfico. Es un mal endémico en la economía española el hecho de que cuando el precio de un producto sube ya no hay forma de que baje, salvo en el sector agrario. No estamos sólo hablando de reducción de precios sino de pervivencia de explotaciones, por lo que apelamos a la sensatez del sector de piensos para que en lugar de pretender beneficios inmediatos piensen en el futuro del sector ganadero español.