19/05/2020 / 16:28
Alberto Moreno


Imagenes

La temporada ‘incompleta’ deja hasta cinco ascensos al fútbol guadalajareño

Ha sido una temporada inédita, extraña, corta y sobre todo incompleta, pero ha terminado de forma positiva para al menos cinco equipos guadalajareños. Hablamos de la campaña del fútbol castellano-manchego, que se ha resuelto con el ascenso de categoría de cinco conjuntos. Eso de momento, ya que aún falta ese play-off del Deportivo Guadalajara que le puede dejar en Segunda B.


En la Primera Autonómica no ha habido sorpresas. El gran favorito, el CD Marchamalo, ha hecho buenos los pronósticos y ha convertido un curso inmaculado en su regreso a Tercera. “Desde principio de temporada nos decían que era normal que ganásemos tanto porque éramos un equipo con jugadores de Tercera. Hay que valorar el haber hecho un grupo totalmente nuevo, el sistema de juego y que todo haya salido a la perfección”, descubre el responsable del banquillo gallardo, Aitor Gómez. El Marchamalo se unirá a CD Azuqueca y al Deportivo (si no resuelve de forma positiva el play-off), en la nueva Tercera.

El CD Yunquera
Mientras, la plaza del Marchamalo la ocupará el CD Yunquera. Fundado en 1976 el club yunquerano ha logrado un hito al hacerse con un hueco en la Primera Preferente, tras una brillante campaña en la que ha quedado segundo en el grupo IV. “Nuestro objetivo era estar en la parte de arriba, pero según ha ido transcurriendo hemos visto que incluso podíamos luchar por ser campeones. El final de calendario nos venía propicio para ello”, explica el presidente de la entidad Pedro Ibarra. La nueva categoría, en la que compartirá protagonismo con otros tres guadalajareños (Hogar Alcarreño, Sporting Cabanillas y Horche) supondrá para los yunqueranos “un reto enorme en lo deportivo, en lo  económico, y en lo social”, dice Ibarra y añade que “para el pueblo es una gran imagen porque es la primera vez que estamos en esta categoría”. La nueva aventura, según el presidente “no nos da vértigo deportivo y no pensamos estar abajo, sin embargo, sí hay miedo es el económico porque según está la situación actual será difícil encontrar empresas que colaboren con el club”. Otro objetivo a corto plazo es el de buscar nuevo entrenador que sustituya a Jorge Plaza.

La composición de esta Primera Preferente la próxima temporada es toda una incógnita, aunque cada vez cobra más fuerza la posibilidad de dividirla en tres grupos, en lugar de los dos actuales, siempre por proximidad geográfica.

La Primera Autonómica
Una categoría más abajo, la Primera Autonómica tendrá en la campaña 2020/2021 claro color guadalajareño, con la presencia de nueve equipos de la provincia. El Casar, Alovera, Azuqueca B, Atlético Guadalajara, Dínamo Guadalajara, Academia Albiceleste y Guadalajara Promesas continuarán en un grupo al que se han sumado dos nuevos ascensos: Sigüenza y Salesianos.

La junta directiva del club seguntino analiza que “tras años de esfuerzo y que la cosa pintaba muy bien, de que el grupo se había consolidado y estaba comprometido con el objetivo de ascender tras años quedándose a las puertas, estábamos convencidos de que era nuestro año”. Y así ha sido, el CD Sigüenza, entrenado por José María Mayor, ha terminado la campaña como líder del grupo V de Segunda Autonómica. “Los chicos son los que se lo han ganado, tienen que sentirse valorados y lo han conseguido porque lo valen”, concluyen desde la directiva seguntina.

El premio del ascenso desde la Segunda autonómica también ha llegado para el CDE Salesianos, esta vez como uno de los tres mejores segundos de la categoría.

El ascenso no ha pillado por sorpresa a los dirigentes del club. El director técnico de la escuela, Miguel Carlos López aclara que “tradicionalmente Salesianos es la cantera de muchos clubes de la provincia y queríamos dar continuidad a los jugadores juveniles. Por eso creamos el equipo senior y nos hemos encontrado con un grupo de jugadores y técnicos muy implicados” Para él, la clave de la temporada se resume en tres aspectos: “La humildad de los entrenadores (José Viñuelas y Jesús Esteban), la ilusión de la plantilla y el trabajo diario de todos”.

En cuanto al futuro, la intención del club es la de “dar continuidad al proyecto. Tendremos los pies en el suelo porque sabemos que la nueva categoría es muy complicada, pero nuestra intención es seguir creciendo”.

El quinteto de equipos que han ascendido lo completa el Azuqueca B, que se convierte en nuevo inquilino de la Liga Juvenil Preferente. Compartirá categoría con Salesianos, Horche y Deportivo.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6412 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020