La TV de Castilla-La Mancha

14/08/2012 - 00:00 Santiago López Castillo


Casi treinta años mandando son muchos años para ejercer la golfemia (supuesta), el nepotismo (supuesto) y la mamandurria (supuesta). No sé, a ciencia cierta, el grado de manipulación que se ha ejercido en la televisión de Castilla-La Mancha, pero sí he conocido, de sobra, al personaje que, hasta ayer, ha ejercido como máximo responsable de la TV autonómica, Jordi García-Candau, quien, antes de “aterrizar” en la región (sin aeropuerto en Ciudad Real), fue director general de RTVE por el PSOE, socialismo al poder. -¿Cómo le calificaría usted…? - De sectario. - ¿Más que Calviño…? - Infinitamente más.

  Jordi García-Candau, sin entrar en consideraciones políticas, era -y es, espero-, un buen profesional del medio-, un gacetillero parlamentario de RNE, siempre en la misma dirección, que, de pronto fue elevado al púlpito de RTVE. ¿En qué basa usted esta afirmación? - En que los servilismos partidistas se cobran. - ¿Y…? - Que también se “abrochaba” con una colega del medio, socialista (supuestamente, diga usted que sí). - ¿Ha vivido alguna triste experiencia en su relación con él? - Más bien. Durante su mandato en la santa Casa, me quitó en antena, en plena emisión, un programa sobre la creatividad y la pujanza de las empresas españolas. Se titulaba Impulso, de ello hace algo más de una década. La ejecutora fue una arpía llamada Celina, del clan de los Lavilla (no Landelino, que siempre fue un señor), sino los Lavilla y sus palmeros mariconeros.

  Poco después coincidí con García-Candau en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias; yo fui a hacer la transmisión y él, de gorrón. Me pidió disculpas. También conocí a su hermano, Julián, el de los deportes, socialista, todo queda en casa, pero ni punto de comparación con su hermano menor

  . En cuanto al nuevo regidor de la tele castellano-manchega, Ignacio Villa, en el argot y en hortera, Nacho, mis gargantas profundas me cuentan que es un buen trepa, que lo demostró en la COPE y ahora en el canal autonómico, del que percibirá 120.000 € anuales. Mª Dolores de Cospedal será la auténtica directora de la RTVCM y quién sabe si se llevará otro sueldo a añadir a los muchos que tiene. ¡Jo, qué tíos/as, sobrinos/as, y nosotros primos/as, gilipollas para abreviar! PD.- Me resulta antidemocrático impedir que Jordi García-Candau se explique en sede parlamentaria por más que cuando mandaba no le diera ni agua a la oposición; o sea, al Partido Popular.