La zambombada
El viernes, 22 de diciembre de 1995 pasó a la historia de Guadalajara al ser el primer día que se celebró la Zambombada, que tanto éxito tuvo ese año como en los años posteriores.
Nos encontramos en fechas de adviento que nos anuncian la proximidad del nacimiento del niño Jesús en un humilde portal de Belén. En el rincón de esta semana vamos a recordar los orígenes de un acto muy popular en Guadalajara, como es la celebración de la Zambombada, la cual reúne a miles de ciudadanos que recorren las calles céntricas de la ciudad cantando villancicos acompañados de instrumentos navideños.
En el año 1995 el director de la escuela de Folklore de la Diputación de Guadalajara, José Antonio Alonso, etnólogo y colaborador de Nueva Alcarria, creó una sección con un taller dedicado a la elaboración y fabricación de Zambombas. Cuando ya poseían más de cuarenta instrumentos navideños propusieron a los componentes de la Ronda del Alamín mantener una reunión con los responsables de festejos del Ayuntamiento de Guadalajara para realizar un desfile navideño cantando villancicos.
El alcalde de Guadalajara de aquella época, José María Bris Gallego, recogió el guante y entre todos llegaron al acuerdo de que la Zambombada fuera el acto inaugural del programa de la Navidad del año 1995. A esta iniciativa se unió el artista local Ángel Malo Ocaña, que elaboró un precioso cartel para la difusión de este acto navideño.
El presupuesto total del acto que ascendía a 125.000 pesetas para la confección del cartel y la elaboración de un caldo para todos los asistentes y participantes, fue costeado íntegramente por el Consistorio de Guadalajara.
El viernes, 22 de diciembre, pasará a la historia de Guadalajara al ser el primer día que se celebró la Zambombada, que tanto éxito tuvo ese año como en los años posteriores. A las 19.30 horas, desde el monumento a la Constitución Española, comenzaba el desfile con numerosas rondas navideñas y miles de ciudadanos que acompañados de zambombas, panderetas, almireces, rabeles y botellas de anís cantaban todo tipo de villancicos, entre los que destacaba el “Torito” del barrio del Alamín.
Curiosamente entre todos los participantes asistió la cantante navarra María Ostiz, acompañada de su marido el inolvidable futbolista que fue campeón de Europa con el Real Madrid Ignacio Zoco, que tuvo que firmar autógrafos a sus numerosos seguidores del mundo del fútbol. Horas más tarde, María Ostiz daba un emotivo pregón de Navidad en la iglesia del Carmen que se encontraba totalmente abarrotada de fieles para escuchar el pregón y posterior concierto navideño del Coro del Carmen.
Uno de los momentos más emotivos de esta primera Zambombada fue cuando los niños asistentes cantaron villancicos al niño Jesús en el Belén que se había montado en los soportales del ayuntamiento.
El próximo jueves 15 de diciembre, a las 19.00 horas, se celebrará la XXVII Zambombada que comenzará en la explanada del Teatro Buero Vallejo y finalizará en la Plaza Mayor.