Las mentiras del Trasvase

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El comentario
JESÚS BLANCO, Periodista
El Estatuto de Autonomía de Castilla la Mancha ha llegado esta semana al Congreso de los Diputados y si en el caso catalán la polémica vino por la identidad nacional, en el caso de nuestra región el lío viene por la fecha de caducidad del trasvase que refleja el texto, el año 2015.
Pero me llama poderosamente la atención que este aspecto, que pondría fin a la política que ha esquilmado los recursos del sur de nuestra provincia y ha terminado con el floreciente turismo de esa zona, no tenga mucho eco en Guadalajara. Me llama la atención pero en el fondo no me sorprende. En primer lugar nadie se cree que el Gobierno Central vaya a aceptar esta exigencia de Castilla-La Mancha y en segundo lugar porque aquí tenemos muy claro que lo que busca el Gobierno de Barreda es cambiar la tubería de sitio. No le hemos oído hablar de lo verdaderamente útil que es mantener una lámina de agua que permita el desarrollo en Entrepeñas y Buendía, al contrario su fórmula requiere más recursos de estos embalses. A los vecinos de Sacedón, Pareja, Durón, Buendía, Alocén, Chillarón o Villalba del Rey, por citar algunos, les perjudica tanto que se lleven el agua a Murcia como que se la lleven a la llanura manchega.
Luego lo primero que tenemos que tener claro en Cuenca y Guadalajara es que esta maniobra pretende cerrar un grifo, para abrir otro y que no vengan con cuentos chinos de que la cuenca cedente tiene prioridad porque que yo sepa el Tajo transcurre por Guadalajara, Madrid, Toledo y de ahí marcha a Extremadura y a Portugal. Creo que Ciudad Real y Albacete están en dirección contraria a menos que hayan cambiado los libros de Geografía o Conocimiento del Medio, como ahora se llama.
El debate del agua en el Estatuto busca sobre todo una justificación para modificar el destino del trasvase y eso lo saben en Murcia. ¿Por qué se creen que están pidiendo un trasvase desde el Tajo medio, desde Extremadura? En el Levante están viendo las orejas al lobo y saben que es cuestión de tiempo. La tubería al Reino de Don Quijote se está construyendo y cuando esté terminada transportará agua de la cabecera del Tajo. Pero la vaca no da más leche. La han exprimido, la han dejado en los huesos, anémica, y no han permitido que se recupere.
Créanme que no se trata de insolidaridad, se trata de justicia social. En estas tierras somos muy generosos pero no podemos dar a otros lo que nos hace falta a nosotros. Estos pueblos lo han dicho muy claro. Quieren un 40 por ciento de agua en los embalses para su desarrollo y a partir de ahí todo lo que llueva, todo lo que llegue que se trasvase donde sea, pero dejen de forma permanente ese nivel que permitiría avanzar a una zona machacada por los trasvases a Murcia o a la llanura manchega, da igual.