Las mujeres rurales: aliadas con el progreso
El 15 de octubre fue elegido por la Conferencia Mundial de la Mujer de Beijing en 1995 como fecha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer Rural, justo un día después del Día Mundial de la Alimentación, puesto que en el conjunto del planeta, la población femenina es la principal suministradora de alimentos.
Desde entonces, en Castilla-La Mancha venimos conmemorando esta fecha simbólica porque para nuestra región, eminentemente rural, la aportación de las mujeres a nuestra economía y al aumento de calidad de vida resulta indispensable.
En las últimas décadas, nuestra región ha experimentado un verdadero avance en cuanto a desarrollo tecnológico, económico, educativo, social y en lo referente a la conquista de la igualdad. En la consecución de todos estos logros ha tenido un peso fundamental el compromiso que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha demostrado siempre por hacer de nuestra región una tierra competitiva basada en el talento de sus gentes y la calidad de sus recursos.
Este compromiso por la igualdad y, por ende, por el progreso y la efectividad económica, ha permitido que avancemos significativamente: las mujeres en nuestra región se han incorporado de manera masiva al mundo laboral, suponen más del 55 por ciento de nuestra población universitaria, más de 40.000 lideran proyectos empresariales, las mujeres hoy están representadas de forma equilibrada en las Cortes regionales, en nuestro Gobierno y en las concejalías de nuestros ayuntamientos y la violencia de género ha pasado a ser considerada un asunto de Estado, entre otros avances destacables.
En esta conquista la fuerza del movimiento asociativo femenino en las zonas rurales ha sido clave. Ellas, las mujeres de nuestro medio rural, son quienes mejor conocen las características de su entorno y las necesidades de sus familias y quienes llevan años combinando la innovación con las tradiciones que hacen de Castilla-La Mancha una tierra singular.
Su trabajo por el bienestar de la población y por la dinamización de la vida económica, social y cultural de sus pueblos merece el reconocimiento del Gobierno regional, quien sabe que en sus mujeres se concentra un tremendo potencial de crecimiento.
Aún así, las mujeres del medio rural siguen enfrentándose a obstáculos añadidos que dificultan el ejercicio de la plena igualdad, real y efectiva, como son las desigualdades que se siguen produciendo dentro del ámbito laboral, la falta de corresponsabilidad o reparto de obligaciones con los hombres, la brecha digital que afecta principalmente a las mujeres, la persistencia de estereotipos de género o su deficitaria presencia, todavía, en puestos de decisión dentro de organizaciones agrarias o sindicatos.
Por ello, el Gobierno del presidente Barreda siempre ha caminado al lado de las mujeres rurales, intentando ofrecerles políticas ajustadas a sus necesidades y poniendo a su alcance medidas pioneras que fomenten su participación en todos los ámbitos de la vida.
De este modo, fuimos la segunda Comunidad Autónoma en dar respuesta a una reivindicación histórica de las mujeres del medio rural: promovimos la afiliación a la Seguridad Social de las cónyuges y descendientes de los titulares de explotaciones agrarias, una medida que contribuye a visibilizar el trabajo de las mujeres como propias titulares de la actividad que vienen desarrollando en el medio rural.
El compromiso del Gobierno del presidente Barreda por el desarrollo del medio rural y de la igualdad continúa siendo prioritario, por ello, las mujeres de este entorno suponen un eje transversal en el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible del Medio Rural que se desarrolla actualmente y serán protagonistas en el futuro Plan Estratégico de Igualdad de Mujeres y Hombres que la Consejería de Empleo, Igualdad y Juventud se encuentra elaborando actualmente.
Las mujeres rurales de Castilla-La Mancha están aliadas con el progreso, por ello, en este día, el Gobierno de Castilla-La Mancha reitera su agradecimiento a toda esa labor por hacer de nuestra tierra un lugar de oportunidades en igualdad.
Felicidades a todas las mujeres rurales.