Las orejas del lobo
24/04/2011 - 22:10
Las elecciones no se ganan en las encuestas sino en las urnas, y aunque sin duda hay miles de ciudadanos deseando dar un voto de castigo al PSOE, lo que beneficiaría al PP, también hay otros muchos miles que pueden reconsiderar las ganas de dar ese voto de castigo en vista de algunas actitudes del PP. Repiten los sociólogos que las elecciones se ganan en el centro del campo electoral, y por eso Mariano Rajoy parece haber optado por un perfil bajo. Pero el problema que tiene Rajoy son algunos de los suyos. Hay declaraciones, y actitudes de dirigentes populares que tienen un tufillo tan de derecha extrema que da miedo.
Yo creo que se van a volver en contra del PP tanto histrionismo por parte de algunas, esas declaraciones exageradas, ese querer criminalizar a los socialistas con cualquier excusa y de lanzar insidias y más insidias. De manera que en mi opinión Rajoy tiene un problema con parte de los suyos, de los de dentro de su partido y de todos los alados mediáticos que tiene repartidos que con sus opiniones de trazo grueso ponen los pelos de punta a los votantes moderados. Lo que cuesta entender es por qué Mariano Rajoy está optando por la vía de la prudencia y la moderación y sin embargo no es capaz de llamar al orden dentro de sus filas pidiendo que dejen de hacer esos discursos tan tremebundos y negativos.
A veces los partidos se hacen más daño ellos mismos que el daño que les puedan hacer de fuera, y eso le puede pasar al PP, por más que este seguro de su triunfo electoral. Seguramente en las elecciones municipales y autonómicas el PSOE reciba un voto de castigo, pero luego llegan las elecciones generales y es ahí donde muchos votantes se pueden pensar tres veces que hacen con su voto. Porque las elecciones generales son la hora de la verdad, y de repente uno se puede dar cuenta de que la abuela de Caperucita es lisa y llanamente el lobo. Y eso es lo que empieza a pasar con el PP, que se le empiezan a ver las orejas de lobo.
En estos momentos en que millones de ciudadanos lo están pasando mal a cuenta de la crisis lo que necesitan son ofertas electorales llenas de esperanza, soluciones a sus problemas. Los ciudadanos ya saben en qué se ha equivocado el gobierno Zapatero porque están sufriendo las consecuencias de esos errores, de manera que lo que esperan es que alguien les diga qué se puede hacer para salir de la crisis o por lo menos paliarla.
Creo que con su actitud actual el PP está haciendo más que nadie para que muchos votantes socialistas vuelvan al redil, todo antes que ver mandando a unos señores que parecen de derecha extrema.