28/05/2021 / 16:15
Marta Velasco


Imagenes

Lecturas de primavera

Leo por gusto y porque creo que los libros me redimen de tanta televisión como consumo.


El lunes pasado asistí a la presentación de un libro de poemas de Francisco García Marquina, un gran poeta y un gran conversador, con un magnífico sentido del humor. Hacía más de un año que no me reunía con poetas y escritores y fue muy agradable y divertido. Su libro lleva el título de un verso de César Vallejo No sé qué buen color, trata de Dios y es precioso.

Hablando de Vallejos, el verano pasado descubrí a Irene Vallejo y me impresionó tanto que sigo leyendo su libro El infinito en un junco, una lectura-meditación que hago por la noche, a punto de irme a la cama y, mientras me duermo, pienso que así querría escribir yo, con esa naturalidad, con esa enorme sabiduría, con esa dulzura y con tanta belleza. 

He recibido además dos libros de regalo. Uno, que me trae Magacha Juste, es la biografía de nuestro amigo Manuel Simón Velasco, Tres llaves y una cerradura. Vivencias de un destierro, lo firman al alimón, porque Manuel le ha mandado grabaciones con los datos y episodios de su vida, y Magacha ha convertido esta información en una apasionante y verdadera historia de sacrificio y de superación, te atrapa desde el primer capítulo hasta el final. No es fácil escribir una biografía ajena en primera persona, ella lo ha conseguido, es una escritora muy brillante y me siento muy orgullosa de mis amigos.

El otro regalo es de un autor joven y moderno, modernólogo, para ser más precisa. Lo vengo siguiendo desde hace tiempo, es el autor, entre otras obras, de Macarras Interseculares, el ensayo más divertido del año pasado, un libro sobre la movida y los macarras, un libro sobre Madrid. Él se llama Iñaki Domínguez, y este nuevo libro, que leo tomando notas, se titula Homo Relativus, Del Iluminismo a Matrix. Una historia del relativismo moderno. Solo puedo decir que trata de todo, desde Don Quijote a Rosalía, Kant y la cosa en sí, hasta internet y la filosofía posmoderna. Me quedo muerta con lo que sabe este hombre tan joven que escribe a velocidad de vértigo.  Si no quieren quedarse antiguos y caducos, corran tras él.

Leo por gusto y porque creo que los libros me redimen de tanta televisión como consumo.  Las noticias de periódicos y telediarios son devastadoras.  Marruecos nos la juega y se la juega con sus propios niños y jóvenes. Una crisis muy seria que habría que arreglar urgentemente.

  El año 2050, debidamente tuneado, es más del gusto de nuestro presidente, aunque hoy, en este mundo actual, la señora de Sánchez, Begoña Gómez, ha alcanzado la categoría de “directora de la Cátedra Extraordinaria para la Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid” … ¡Caramba! … Pienso que las parejas de los gobernantes deberían abstenerse de asumir puestos que no han conseguido por títulos y méritos propios.  Avergüenzan a las demás mujeres y a todas las personas que, con su esfuerzo, luchan por la igualdad.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 7.4108 seg., Memoria Usada: 0.94 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021