Lena Moreno Reyes, campeona de Europa Junior de Pesos Olímpico
El 6 de octubre ganó en Riga (Letonia), esta cita europea. La semana anterior había logrado la medalla de bronce en el campeonato de Europa Sub-21.
Los éxitos de Lena Moreno Reyes no paran de sucederse. El 29 de septiembre lograba la medalla de bronce en el campeonato de Europa Sub-21 de taekwondo, celebrado en Albania, donde se midió a la campeona de Europa, lo que la impidió un todavía mejor resultado. Poco antes, del 2 al 7 de agosto, participó en su primer mundial en Albania donde se quedó, a las puertas de conseguir medalla, tras disputar grandes combates y perder ante la representante china que venía de ganar en el campeonato anterior a la campeona olímpica senior. Al mundial llegó Lena con los 16 años recién cumplidos.
Ahora, el 6 de octubre, ha logrado un gran éxito al ser medalla de oro en el campeonato de Europa junior de pesos olímpicos de + 63 kilos, sin límite de peso, celebrado en Riga (Letonia) tras vencer en cinco combates de dos asaltos a las representantes de Gran Bretaña, Francia y Ucrania, disputando una extraordinaria semifinal y posterior final, contra la deportista de Letonia. Cabe aclararse que los combates son a tres asaltos no siendo necesario disputar el tercero si se ha conseguido la victoria en los dos anteriores. En el caso de Lena no necesitó ese tercer asalto en ninguno de los cinco combates siendo además la única competidora que disputó cinco combates, porque las demás libraron alguna jornada.
Lena, aquella niña que comenzó por tradición familiar, hija de la olímpica Sonia Reyes y nieta del maestro Cristóbal Reyes, a practicar esta disciplina en el emblemático gimnasio de los Reyes, el Sung Do Kwan, ha dejado de ser una promesa para representar con éxito a Guadalajara y España por distintos países del mundo. La disciplina, duros entrenamientos, muchas horas de dedicación, ilusión, fuerza, talento, ganas por mejorar cada día y adquirir la experiencia que da la disputa de las distintas citas, son características que definen a una joven que es feliz perfeccionando su técnica, aprendiendo en el gimnasio, compartiendo el tiempo libre que le dejan sus estudios con sus compañeros de club. Por su crecimiento profesional está renunciando a vacaciones, a salir, a hacer muchas de las cosas a las que dedica el tiempo cualquier adolescente, pero lo hace con emoción, alegría y convencida de sus objetivos.
Su trabajo se traduce en triunfos, en buenos resultados y es el momento de recibir el apoyo de las instituciones públicas y patrocinadores privados para que su incipiente carrera llegue a las más altas cotas llevando el nombre de Guadalajara a todo el mundo como hiciese en tantos campeonatos y en aquellos históricos juegos olímpicos de Atenas, en 2004, su madre, Sonia Reyes. Los apoyos, sin embargo, hasta ahora no están llegando y la alta inversión que supone practicar deporte a nivel profesional la está asumiendo la familia.
Entre sus más inmediatos proyectos cabe resaltar su participación en el Open Internacional del Quijote que se celebrará en Ciudad Real del 28 al 30 de octubre y posteriormente estará en otro open internacional en Córdoba.