Los 300 profetas de la Apocalipsis están que trinan
08/09/2012 - 00:00
Habrán de comprender los trescientos profetas económicos del Apocalipsis que por lo menos y por un instante nos sintamos levemente aliviados. A lo mejor sin motivo dado que desde sus muy sabias instituciones y cátedras, que siempre se pronuncian en ingles para darle como mayor envergadura, es muy posible que nos interpreten que a pesar de la apariencia estamos muchísimo peor de lo que estábamos. Peor que el miércoles en que desde radios, televisiones y periódicos descontaban la peor de las decepciones y el más terrible de los batacazos. Que ya digo, humildemente, que así será bien seguro y que si ellos lo dicen es lo que el jueves y el viernes ha pasado. Que Draghi ha defraudado y que Frau Merkel nos ha rematado.
De Rajoy ya ni hablamos.
Si ellos lo dicen yo acato. Son una legión de expertos y eso impone. Vamos que ni me atrevo a decir que si cuando la prima de riesgo estaba por los 640 y las bolsa por debajo de los 6000 era para abrirnos las venas, que era de abrírselas, el que ahora andemos por los 400 y poco, asomándonos ya a algo que empieze por trescientos, que es por donde ya esta Italia, y el Ibex 35 roce el listón de los 8000 que llegó a superar en algún momento, será para que al menos nos permitan un suspiro y un respiro. Pero si no se puede ni dar, pues nada a rasgarse las vestidura toca..
Cierto que no era más que otro de nuestros días D. Y que no será el ultimo, que los habrá malos y hasta pésimos y no faltara el agobio, ni se ha disipado la tormenta, ni mucho menos.
Pero si algo sale un poco bien, incluso aunque sea por culpa de Rajoy, habrá que poder alegrarse aunque sea con todas las contenciones. Porque mal no fue, desde luego. Primero la subasta de deuda donde se colocó mas que el máximo y a un 40 por 100 menos de interés. Donde antes pagábamos un 4,8 pagamos un 2,9 (a tres años) y donde un 5,2, un 3,7 (a cuatro años). Y eso se une a lo de hace unas semanas donde el 2,4 se convirtió en un 0,9 (a tres meses) y el 3,6 en 2,0 (a seis meses). Y los bonos a 10 años ya han bajado de el 6 por 100. Malo no es me parezca a mi aunque no sea experto.
Tampoco me parece perverso el que los empresarios alemanes, máximo nivel representativo, se hayan ido satisfechos. Ni debe ser maligno que al fin Draghi haya hecho lo comprometido y la Merkel haya tenido palabras positivas, que en boca de tan poderosa señora no vienen mal nunca.
En suma que lo que sabemos es que si necesitamos que compren deuda , que nos rescaten o como quiera llamarse, pues que podemos y debemos pedirla y que nos la darán, lógicamente con condiciones, que eso ya lo pueden negar quienes quieran, es lo que pasa siempre que pides y te prestan. Que te exigen certeza de que lo devuelves y te ponen plazos y cumplimientos.
Que mejor no tener que pedirlo, claro. Pero peor sería que no tuviéramos a quien hacerlo y ya nos han dicho que eso si. Pues si hace falta, y tras el de las cajas, que a ver si de una vez se ejecuta, y no queda otro remedio que pedirlo pues se pide, que desde luego no es decisión fácil para este ni para ningún gobierno.
O sea, que en mi supina ignorancia creo que distando mucho de estar bien, mejor que ayer estamos.
Las nuevas me pillaron en Toledo, cuando Cospedal madrugó a la oposición y dejó boquiabierto a su propio grupo proponiendo un ERE político de un 50% de diputados autonómicos y dejándolos sin sueldo fijo.
A uno que ha pensado desde su más tierna infancia democrática que la política es representación y no profesión y que la profesionalización tiende a la casta, como creo que así ha sido, el principio no le parece mal, aunque venga de una señora de derechas y pille al otro campo con el pie cambiado.
Tampoco le parece nada mal lo del ERE por el que lleva clamando y me parece que la mayoría de España. Que bueno, que dicen que para todos los parlamentos, pues bien, y para todas las diputaciones y para los ayuntamientos y para todo lo que quieran. Que lo podía haber dicho antes, que solo hace unos meses subió en tres el número de diputados autonómicos, pues desde luego. Razón tienen. Pero ahí está ahora encima de la mesa. Y para llevarlo adelante no bastan solo sus votos, hacen falta los del PSOE.
Que tendrán que decir al final si o no por mucho que quiera en este u otro sentido que vestir la mona. Que será que no como ya ha sido pero al final habrán de retratarse en Castilla-La Mancha y en Madrid y me parece que en muchos más lugares. Porque Maria Dolores de Cospedal es la Secretaria General del PP y no precisamente un verso suelto en su partido.
El debate fue intenso pero en la cafetería entre discurso y discurso no podía faltar la referencia al culebrón del video de la concejal de Los Yébenes. Que de entrada y sin reserva alguna tiene toda mi solidaridad y apoyo por la agresión que a su intimidad ha sufrido. Pero que no nos tome tampoco por tontitos. Que quien ha dado el paso primero para su difusión ha sido ella y que como primera cuestión habrá que aconsejarle que elija amigos íntimos con mejor vista y tino. Porque lo de su marido no cuela y pretender que ha sido el alcalde pues hombre a él como desde hace cerca de un mes y a todo bicho viviente del pueblo y la comarca le ha llegado la imagen por tierra, mar y aire.
Pero si ha llegado es porque ella se lo mandó a alguien primero. Que es ese primero el culpable y el autor de una verdadera canallada. Pero es o era su amigo y fue ella la que le envió tal regalo. Vamos que todo el apoyo pero no es la cosa como para buscarle réditos políticos. Que otros puede que si los consiga, allá ella, que revistas cárnicas y telebasuras varias seguro que están dispuestos a pagar al peso. Pero lo dicho, en lo esencial, es su intimidad la que ha sido violada y eso es una infamia y un delito. Pero no puede olvidar nuestra Olvido, que fue ella y nadie más quien entregó la munición al infame.