12/04/2011 / 00:00
Julia Navarro


Los candidatos


 
En el PSOE hay una calma chicha que dirían los más marineros. El 22 de mayo se va dibujando en el horizonte y hasta ese día los socialistas intentarán no hablar en público de lo que hablan en privado: Rubalcaba y Chacón. Y es que, aunque ninguno de los dos ha dicho esta boca es mía, parece cuajar con fuerza la posibilidad que sean los dos candidatos que se vean las caras en las primarias. Hay otros nombres. Por ejemplo, en los últimos días hay quien cree que Juan Fernando López Aguilar podría intentarlo, pero en realidad el "duelo", dicen, será entre Rubalcaba y Chacón. A lo que dicen unos y otros, Rubalcaba va moviendo sus fichas y asegurándose votos por si llega a presentarse en las primarias, y lo mismo, aseguran, hace Carme Chacón.
    A Rubalcaba le favorece su experiencia, la misma que desde la oposición le reprochan, y a Carme Chacón le favorece ser una mujer joven y sobradamente preparada. La cuestión es intentar intuir por cuál de los dos se decantarán las bases socialistas. Rubalcaba tiene en contra ser el candidato oficial, precisamente a Chacón la favorecería no tener padrinos aparentes. Con Rubalcaba muchos respirarían tranquilos sabiendo que de política puede dar unas cuantas lecciones, de Carme Chacón existe la duda de si es su momento para optar por la presidencia del Gobierno o podría suceder lo mismo que ha sucedido con Zapatero. Por lo pronto, dentro y fuera del PSOE hay mucha menos tensión desde que Zapatero anunció que no se va a volver a presentar como candidato a presidente. Incluso las encuestas son sensibles a ese anuncio y el PSOE parece que recupera a votantes que no pensaban votarles si Zapatero era cabeza de cartel.
   Aquellos quince, veinte puntos de diferencia que le sacaba el PP ahora van menguando, y pueden menguar más dependiendo de quien sea el candidato socialista. Por lo pronto, Mariano Rajoy tiene dos problemas, uno el que no ha sabido dar respuesta al caso Camps, versus el caso Gürtel, y otro que el ala más derechosa de su partido puede espantar a esos votantes del centro que a día de hoy, según las encuestas, se muestran partidarios de votar al PP.
   Rajoy intenta dar una imagen moderada, de templanza y huye de declaraciones histriónicas, pero en sus filas hay quien no se siente a gusto si no da la nota, y muestra la peor cara de la derecha. ¿Qué candidato sería más peligroso para Rajoy, Chacón o Rubalcaba? No sé, pero creo que ambos tienen posibilidades de ponérselo difícil al líder del PP, aunque ellos tampoco lo tienen fácil porque tendrán que demostrar a la ciudadanía que tienen un "programa" y, sobre todo, una idea precisa de cómo gobernar España y sacarnos de la crisis. No sé, pero creo que cada día que pasa el PSOE se beneficia más de que Zapatero vaya a salir de escena y que eso va a obligar al PP a afinar en su estrategia.
   El dilema es si van a optar por el perfil moderado y templado que quiere imprimir Rajoy para así contar con los votantes de centro, o de si se van a poner nerviosos y les va a salir la derecha más extrema. Mientras, los dos candidatos socialistas van tomando el pulso a sus posibilidades y no hay día en que no se escudriñe el gesto de Carme Chacón o las palabras de Rubalcaba. Menos mal que el 22 de mayo está a la vuelta de la esquina.
 
 
 
  
  
  
  
  
    
    
  
 
 
  
 
  

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.9264 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021