Los criterios de distribución de la ayuda a los necesitados

18/02/2016 - 23:00 Juanic Huarte

En la puerta de la iglesia de San Nicolás, situada en plena calle Mayor de Guadalajara, cuelga desde hace tiempo un cartel donde se informa del horario de atenciones a los necesitados. Los alimentos se entregan en dos turnos: a los necesitados nacionales, los lunes de 5 a 7 de la tarde; y a los necesitados no nacionales, los jueves a las 6 y media de la tarde. La ropa se reparte los miércoles a las 5 y media de la tarde. Finalmente, el cartel advierte de que “No se podrá atender si no están los papeles actualizados”.
En mi humilde opinión, como vecino de la ciudad y como cristiano, es injusto que en una de nuestras iglesias se niegue la ayuda a nuestros convecinos necesitados porque sus papeles no estén actualizados. Tampoco me gusta que a la hora de distribuir comida y ropa, se establezcan días y horas diferentes para los nacionales y para los no nacionales, pues creo que es una distinción que no se justifica. Si algunos necesitados no nacionales no hablan bien el castellano todavía, estoy seguro de que alguien les puede ayudar a entenderse, sin mayores demoras ni molestias.
Me pregunto si Jesucristo aprueba o no la actitud de esta iglesia, de sus feligreses y de aquellos cristianos de Guadalajara -yo el primero- a quienes no nos gusta el cartel pero lleva llevamos meses paseando por delante de él con indeferencia.