Los más controvertidos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

José Cavero
La vida política está altamente crispada, y a ello posiblemente colaboran algunos hechos o dichos definibles como sorprendentes o controvertidos. En primer lugar, buena parte de los catalanes no daudan en expresar su insatisfacción y malestar por las obras que deberán llevar, finalmente, el AVE, a Barcelona.
Estos días se recordaba que así como el AVE Madrid Sevilla supuso cuatro años de obras, el AVE Madrid-Barcelona habrá sido cuestión de... cuatro lustros. Ya se conocen los problemas que han surgido en los últimos kilómetros de la obra: primero, la trayectoria que el tren tendrá por el centro de la ciudad, soterrado en las proximidades de los cimientos de la Sagrada Familia.
Muchos ciudadanos han expresado su temor a que pudiera producirse alguna clase de socavón como los que se registraron en el Carmel cuando se prolongaba la línea de metro. Y, de otro lado, la dificultad de ahora mismo, que supone hacer compatibles las vías de los trenes de Cercanías ya existentes con las del futuro AVE. Hasta quince deslizamientos de tierra se han producido ya en ese punto de las obras, complicándolo todo una y otra vez. ¿Chivo expiatorio de tal cúmulo de problemas, aplazamientos y retrasos? La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.
Hoy como en el principio del verano, con igual rotundidad y unanimidad, ha vuelto a reclamarse su dimisión o destitución por causa de su demostrada incompetencia... El propio presidente Zapatero se ha ofrecido a explicar lo que sucede, en una intervención parlamentaria. Otro personaje controvertido del momento vuelve a ser el titular de justicia., Hace unos días lo era por su preanuncio de que, en el futuro, cuando las circunstancias lo permitan, volverán a producirse negociaciones con la banda ETA. Ahora ha efectuado otro anuncio llamativo: Propone que los mejores estudiantes de Derecho puedan acceder a la carrera judicial sin la correspondiente oposición, tras un curso de cinco años. Bermejo plantea una reforma “para formar en valores a los futuros magistrados”. Una buena parte de los magistrados han reaccionado con acritud: consideran que es un asalto a su independencia. Es decir, los jueces saldrían de los mejores expedientes académicos de las universidades públicas. Un "sistema" que se basaría en la mera presunción de conocimiento de las asignaturas universitarias.
El tercer personaje controvertido del momento es el mismísimo líder de la oposición y candidato a presidente del gobierno, Mariano Rajoy. Ni corto ni perezoso, y sin encomendarse a Dios ni al diablo, ha puesto en entredicho el anunciado cambio climático, nada menos, invocando la autoridad y conocimiento de un primo suyo, químico en Sevilla. “Yo de esto no sé nada, pero mi primo dice que si nadie coincide en pronosticar el tiempo de mañana en Sevilla, ¿quién podrá anticipar el tiempo que hará dentro de 300 años?”, argumentó poco científicamente el líder opositor, atrayendo sobre sí toda suerte de invectivas y, lo que es peor, de ironías. El primo de Rajoy ya es comparado al temible Primo Zumosol de la publicidad...