Los regatistas del CD Orillas de Alocén vuelven a triunfar en el Mar Menor
Los pasados 5 y 6 de octubre tuvo lugar en Los Alcázares (Murcia) la XXV edición de la regata y concentración de windsurf denominada desde su primera edición como Surfari-Mar Menor.
Este singular festival y escaparate del mundo del Windsurf en nuestro país, ha cumplido brillantemente en esta edición sus 25 años de existencia.
A nivel deportivo, hay que destacar los excelentes resultados de los regatistas del club deportivo Orillas de Alocén. Así, Pilar Prieto fue 1ª fémina de la Clase Windsurfer,en tanto que Alfonso Tertre logró un brillante 2º puesto en la modalidad de Fórmula Windsurf.
Pilar Prieto, obtuvo además un gran resultado en la categoría de Windsurfer-ligeros donde subió al podio como tercera clasificada absoluta.
Por su parte, Alfonso Tertre, en Fórmula Windsurf, realizó una regata muy regular firmando buenos resultados en las 4 pruebas disputadas en las que consiguió un primer puesto parcial y otras tres segundas plazas que le llevaron a un destacado segundo puesto absoluto de la clasificación general.
Además, fueron otros 5 deportistas del Club Deportivo Orillas de Alocén quienes se desplazaron hasta el Mar Menor. En Techno sub 15, Yago González y Antonio Caparrós, en Techno sub 17 Darwin Lozano y finalmente en la Clase Windsurfer, Gemma Picart y Pedro Lozano.
Las modalidades de competición con mayor participación fueron sin duda las clases Techno sub 15 y la Clase Windsurfer y algo menos concurridas estuvieron las Clases de Fórmula Windsurf, Open Foil, Open Techno 293, Open Infantil Sub14 y Techno Plus, Techno Sub 13 y Sub 17.
Las condiciones meteorológicas fueron muy buenas para la navegación, con buena temperatura y vientos de componente sur entre 8 y 19 nudos, lo que permitió desarrollar con éxito el programa de regatas previsto.
La regata estuvo nuevamente organizada por el Ayuntamiento de Los Alcázares, Estación Náutica Costa Cálida, Club Náutico Mar Menor y Federación de Vela de la Región de Murcia habiéndose vuelto a demostrar la importancia de organizar eventos náuticos y deportivos como herramienta para dinamizar el turismo durante todo el año.
Así, con el mismo espíritu y los mismos objetivos de siempre, el Surfari sigue apostando por la promoción del deporte del windsurf y también del Mar Menor como lugar idóneo para la navegación a vela.
Además, y gracias a la colaboración con el evento de la Dirección General del Mar Menor, este año 2024 todos los participantes en el Surfari fueron obsequiados con el libro de fotografía “El Mar Menor una laguna mágica” del fotógrafo Javier Murcia con imágenes de una singular belleza natural de la rica diversidad de esta laguna salada que según se señala en el prólogo optimista de dicha obra, “Nuestro Mar Menor…está dando síntomas muy positivos de vuelta a su frágil equilibrio ecológico”.
Este XXV SURFARI-MAR MENOR ha vuelto a demostrar igualmente que se trata de una de las regatas clave del calendario nacional de windsurf y que año tras año los aficionados a este deporte náutico cuentan entre sus preferencias la de asistir a esta competición y concentración de tablas a vela.
Las playas de La Concha y de Carrión de la localidad ribereña de Los Alcázares, recibieron durante la regata a más de 100 deportistas de todas las edades y llegados desde diferentes comunidades autónomas de España.
Destacaron entre los deportistas que acudieron a este Surfari-Mar Menor un nutrido grupo de chicas y chicos de Baleares y también de otro numeroso equipo que viajó a la Región de Murcia desde Canarias.