Los valores de la Navidad

27/12/2025 - 12:49 Pedro Villaverde Embid

 Navidad es estar o al menos contactar con quienes realmente dan sentido a nuestra vida, familia y amigos. Pero también ha de ser impregnarnos del espíritu de estas fechas, que loss mensajes tópicos calen en nuestros corazones y guíen nuestro caminar. 

Extenuados llegamos políticos y periodistas a estos últimos días del año en que somos testigos de múltiples encuentros navideños de colectivos que celebran su gala, su momento más especial, siendo reconfortante y un tanto frustrante por tener que declinar algunas invitaciones por falta del don de la ubicuidad que solo tiene quien se encarnó en niño en la noche más entrañable del año, la Nochebuena, cuando se produce la mejor de todas esas reuniones del calendario, la que nos sienta en la mesa con quienes más queremos.

  Navidad es principalmente eso, rememorar para los que somos creyentes un hecho histórico que cambió el mundo, y para todos estar o al menos contactar con quienes realmente dan sentido a nuestra vida, o sea familia y amigos. Pero también ha de ser impregnarnos del espíritu de estas fechas, que esos múltiples mensajes que llegan a nuestros teléfonos, correos o a través de los medios de comunicación, calen en nuestros corazones y guíen nuestro caminar no solo en estos días de luces, adornos, regalos y sonrisas a doquier, sino también cuando sus majestades de Oriente retornen a su lugar de origen tras haber llevado la felicidad a los niños y habernos demostrado que toda la sociedad junta, si quiere, es capaz de construir algo bueno, en este caso una ilusión, una fantasía que tiene por objeto la felicidad de los más pequeños y logra contagiarnos a todos de esa alegría. 

  Los belenes, que este fin de semana alcanzan en la provincia un esplendor particular al tomar vida en distintos lugares, el sonido de la música tradicional,especialmente interpretada por agrupaciones y rondas, que igualmente el sábado tienen su principal cita y las referidas cabalgatas que pondrán colofón a las fiestas de la Navidad, son expresiones de nuestra cultura impregnada del cristianismo, pese a quien pese, que transmitidas de generación en generación, nos ayudan a recordar lo que realmente estamos viviendo. Lo demás es complemento.