Luces y sombras de los alcarreños en el curso recién finalizado de la Liga EBA
El mes de abril apenas ha llegado a su ecuador y la Liga EBA ya ha despedido la temporada, al menos para los dos equipos guadalajareños que han participado en ella esta temporada.
Lujisa Guadalajara y BAZU Azudense echaban el cierre al curso el pasado sábado, además, con el derbi provincial, un partido que ganaron los de capital y al que unos y otros habían llegado ya sin opciones matemáticas de lograr sus objetivos en la clasificación. Y es que mientras los capitalinos se habían quedado unas jornadas antes sin posibilidad de jugar el play-off de ascenso, los azudenses ya habían perdido la categoría.
Ha sido una temporada corta pero intensa en la que ambos se han permitido soñar hasta casi el último instante.
El Lujisa ha firmado la mejor temporada de su historia, aunque se ha quedado a las puertas del play-off. Eso sí, ha mejorado sus números, con 20 partidos ganados y 6 derrotas, completando una racha que le llevó a estar hasta 13 partidos seguidos sin perder. Su técnico, Román Peinado analiza el curso y sentencia que “la clave ha estado en los enfrentamientos directos” y explica que “este año ha habido mucha diferencia entre los cuatro primeros y el resto, por lo que no ha habido muchas opciones de sorpresas y nos hemos jugado entre nosotros esos puestos de play-off. Ahí es donde hemos fallado, con cuatro derrotas ante los rivales directos”.
Román descubre que el partido clave de la temporada fue “el de Dragons –segundo clasificado– donde después de dominar el partido y jugando muy bien, no fuimos capaces de rematarlo. Con tanta igualdad un solo error, un detalle, te deja fuera y ese detalle fue el partido del Dragons”.
Además, el equipo tuvo que afrontar sus últimos diez partidos sin su pívot David García Navarro, por una lesión. “Todos estamos expuestos a que ocurra una lesión, pero en este caso, si hubiera podido jugar, seguro que estaríamos hablando de otra cosa”.
Para Román, el principal reto que ha conseguido el equipo ha sido “que el aficionado se ha divertido. Hemos jugado bien y hemos hecho disfrutar a los aficionados; eso es lo que debemos seguir trabajando para el futuro”.
Y en ese futuro, el técnico aún no tiene decidida su continuidad al frente del Lujisa Guadalajara, aunque apunta que “a mí esto me encanta”.
El BAZU
El cuadro azudense debutaba en la EBA esta temporada y también se permitió soñar hasta el final con la salvación, tras una segunda vuelta de cine. Sin embargo, un más que complicado arranque de liga le ha lastrado demasiado. Su entrenador, Luis Muñoz reconoce que “solo hemos jugado una vuelta; en la primera no teníamos equipo, pero en la segunda, tras los fichajes hemos podido incluso pensar en mantener la categoría, ya que hemos sido el quinto mejor equipo en este periodo”. “Hasta el final hemos luchado. Al comenzar la segunda vuelta había pocas ilusiones, pero se empezó a ganar, con una racha de cinco partidos seguidos y eso nos permitió soñar hasta el final”, comenta.
Muñoz destaca que en esta aventura en EBA “he aprendido mucho, he tenido un vestuario que me ha permitido aprender día a día y el club también ha aprendido cosas que se deben mejorar”.
Lo más destacado, sin duda, para el técnico ha sido la respuesta de la afición: “En casa hemos sido un fortín, de hecho, en la segunda vuelta hemos ganado en La Paz 4 partidos y dos fuera. Esto habla claro de lo bien que se ha portado la afición. Muchas veces me he emocionado cuando oía los aplausos del público”.
Igual que con Román Peinado en el Lujisa, Muñoz tampoco tiene claro su futuro. “De momento, hay que descansar y ya tendremos tiempo de hablar con el presidente y ver qué podemos hacer, pero la temporada acaba de terminar y queda mucho para la siguiente”, concluye el preparador.