Magdalena, corredora de fondo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El comentario
Jesus Blanco, Periodista
Siempre se ha dicho que no es conveniente salir de los sitios dando un portazo porque la vida da tantas vueltas que nunca se sabe si uno tendrá que volver a ese lugar. Lo cierto es que si alguien ha tenido motivos en la vida política de nuestra provincia para dar portazos, ha sido Magdalena Valerio y, en cambio, ha hecho gala de una paciencia, un saber estar y una elegancia encomiable.
Esta semana su partido, el PSOE, la ha nombrado máxima responsable socialista en la capital y después de muchos años y de muchos desaires sus compañeros empiezan a hacer justicia con ella. Habría que recordar que fue la portavoz socialista en la capital durante el mandato del popular José María Bris. Hizo un trabajo extraordinario y cuando llegó la hora de recoger los frutos, la hora de las elecciones, se interpuso en el camino el dichoso invento de las primarias socialistas y con él la figura de Araceli Muñoz que por entonces tenía la fuerza que daba ser Consejera del Gobierno Regional y amiga de José Bono. Magdalena se ganó con sudor el honor de encabezar la lista, pero era Araceli la que tenía el apoyo de Toledo. Por aquello de no provocar enfrentamientos internos, Jesús Alique, decidió como máximo responsable socialista, zanjar la polémica presentándose él mismo como candidato a la capital. Magdalena Valerio se quedó viéndolas venir, compuesta y sin candidatura. Pero aguantó, calló, se tragó el sapo y esperó mejores tiempos.
Se ha ido curtiendo en puestos de gran responsabilidad como Presidenta de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe o Delegada de la Junta hasta que encontró un lugar de confianza en los gobiernos de José María Barreda pasando por tres Consejerías. Ha desempeñado todos estos cargos con una eficacia absoluta. No se la puede poner ni un solo “pero”.
Todavía no conozco a nadie que hable mal de ella. Y es que Magdalena se hace querer. Los periodistas a veces nos ponemos pesados, hacemos preguntas impertinentes o criticamos con demasiada facilidad, pero ella siempre se ha mostrado accesible contestando con una sonrisa en los labios, nunca ha habido un mal gesto. Magdalena es especial y parece que por fin se han dado cuenta en el PSOE de Guadalajara.
Acaban de dar el primer paso para colocarla frente a Román en el 2011 y confío en que, esta vez, nadie se interponga en un camino que se ha ganado a pulso con trabajo, trabajo y trabajo, como a ella misma le gusta decir. Si lo de la candidatura llega a término estoy convencido de que veremos un bonito duelo en las próximas elecciones municipales. Una corredora de fondo frente a un gran jugador de balonmano. La lucha promete ser intensa entre dos personas que además me parecen serias, honestas y trabajadoras. Con dos candidatos de este nivel ganará Guadalajara.