Makro abre su cuarto sello en el Corredor del Henares

12/05/2025 - 19:23 P.C.V

Makro refuerza su estrategia logística en España y Portugal con la apertura de un nuevo almacén en Azuqueca de Henares. Realizará entregas en 24 horas y en 48 horas para productos de gran volumen y en determinadas ciudades.

Esta moderna instalación, que da soporte al 'marketplace' de la compañía, donde se ofrecen productos de no alimentación para el sector de la hostelería, marca un hito en la expansión y modernización de la firma en el Corredor del Henares.

Este nuevo centro, gestionado por Metro Markets, sustituye al anterior almacén de Makro para ampliar significativamente su capacidad operativa. Su puesta en marcha se enmarca dentro del plan estratégico de crecimiento y transformación de la empresa, afianzando un modelo de negocio multicanal y una oferta mayorista adaptada a las necesidades específicas del sector Horeca.

El almacén de Azuqueca de Henares dispone de una superficie de 19.064 metros cuadrados, distribuidos entre almacén y oficinas. Entrará en pleno funcionamiento albergando cerca de 3.600 referencias de productos de marcas propias de no alimentación en stock. A esta cifra se suman los artículos ofrecidos por los distintos proveedores que venden directamente en el 'marketplace', elevando el total de referencias disponibles a más de 250.000.

Un sistema de gestión propio, desarrollado internamente por Makro, coordina todos los procesos logísticos del nuevo espacio. Esta herramienta permite adaptar las operaciones a las necesidades concretas del almacén, optimizando tanto la eficiencia operativa como la calidad del servicio. Además, se han incorporado estaciones de empaquetado móviles, lo que facilita una mayor agilidad y flexibilidad a los operarios en el procesamiento de pedidos de gran volumen, como equipos de refrigeración, reduciendo la manipulación innecesaria de la mercancía. El almacén también cuenta con máquinas de flejado semiautomáticas, que contribuyen a un proceso de embalaje más ergonómico y eficiente.

Bertrand Mothe, consejero delegado de Makro, destaca que este almacén supone una "mejora diferencial" en el servicio que ofrecen a sus clientes del 'marketplace'. "Con él ampliamos considerablemente nuestra capacidad operativa, casi triplicando el espacio disponible para stock y gestión de pedidos, asegurando así la disponibilidad de nuestro surtido de no alimentación. Además, nos permite realizar entregas en 24 horas y en 48 horas para productos de gran volumen y en determinadas ciudades, mejorando también la experiencia de compra de nuestros clientes, que ahora pueden disfrutar de un acceso más rápido y eficiente a equipamiento esencial para sus negocios hosteleros", explicó Mothe.

Yury Shevchenko, director de Ventas y Operaciones de Makro, subraya la relevancia estratégica de la ubicación. "Este almacén se convierte en una base estratégica para futuras ampliaciones o expansiones a otras zonas, según lo demande el mercado", afirmó.

Otros Makro

Este nuevo almacén se suma a la presencia ya existente de Makro en el Corredor del Henares. En la provincia de Guadalajara, la compañía cuenta con el Centro Logístico Makro Quer, y el DHL Makro Bazar en la C. Rayo, 241, en Guadalajara capital, enfocado en operaciones de logística. En el lado madrileño del corredor, concretamente en Alcalá de Henares, Makro dispone de un establecimiento en la Carretera Nacional II, km 34 (Carr. Nacional II, 2), así como el Makro Fulfillment en la C. Francisco Rabal, 5, una instalación dedicada a la gestión y preparación de pedidos.