Mañana de mercadillo y cuentos en Cabanillas del Campo
Un total de 52 stands de venta de productos usados, prácticamente todos ellos puestos por vecinos y vecinas de la localidad, se instalaron en la mañana del sábado 21 de octubre de 2023 en el «XI Mercadillo de Segunda Mano» de Cabanillas del Campo.
La cita fue un rotundo éxito de público a pesar del traslado de última hora desde la Plaza del Pueblo al Polideportivo San Blas, una medida que se decidió por las previsiones de lluvia, que finalmente no se cumplieron. En cualquier caso, la facilidad de aparcamiento en la zona del Polideportivo, y la coincidencia con multitud de eventos de deporte base en las instalaciones municipales cercanas, propició una masiva asistencia durante las cuatro horas de apertura del mercado, entre las 10:30 y las 14:30 h., y los participantes se mostraron encantados con la ubicación y la organización de la cita.
El Mercadillo de Segunda Mano de Cabanillas es toda una tradición en el calendario sociocultural del municipio. Viene desarrollándose en la localidad ya desde el año 2016, y sólo ha faltado en los años de la pandemia. Se organiza dos veces al año, con una cita en primavera y otra en otoño.
En esta ocasión los vecinos y vecinas que pusieron puesto se acercaron al lugar a las 9 de la mañana para poder preparar todas sus mercancías en las mesas y bancos facilitados por el Ayuntamiento. Tras abrirse a las 10:30 h. las puertas del Polideportivo, la hora de mayor afluencia de público fue poco después del mediodía, pero las transacciones, trueques y compraventas fueron constantes.
Se pudieron ver puestos tanto de particulares como de algunos colectivos locales, y en ellos se vendía prácticamente de todo: Ropa infantil y de adulto, calzado, objetos de decoración, libros, música en distintos formatos físicos (desde CDs a viejas casettes o álbumes de vinilo), pequeños electrodomésticos de cocina y del hogar; juguetes, juegos y videojuegos; material escolar, herramientas; piezas de vajilla, cristalería y cuberterías; ropa de cama, útiles para bebés, material de oficina, complementos de moda o bisutería pudieron verse expuestos a lo largo de la mañana en el Polideportivo.
Finalmente, cabe reseñar que durante todo el evento estuvo presente en el Mercadillo un puesto informativo sobre recogida y reutilización del aceite usado doméstico, puesto para la ocasión por el Consorcio Provincial de Residuos de la Diputación.
Cuentacuentos en la Biblioteca
Paralelamente a este 11º Mercadillo, la mañana de este sábado en Cabanillas también contó con otra cita cultural del programa «Cabanillas se mueve»: una sesión de narración oral para público infantil protagonizada por la extraordinaria cuentista Paula Carbonell.
Carbonell (valenciana de nacimiento pero afincada en Cuenca hace muchos años) ofreció su espectáculo «Cuentos a trazos» para una veintena de familias que se dieron cita en la sala multiusos de la Biblioteca León Gil. Dragones, caballeros, gatos y monos en forma de palabras sobrevolaron la sesión en la Biblioteca durante casi una hora de duración de esta sesión, en la que Carbonell combina relatos seleccionados de la tradición oral y contados con su peculiar y poético estilo, con otros de su autoría.
Vista del Mercadillo de Segunda Mano
Paula Carbonell en la Biblioteca León Gil