11/07/2019 / 19:25
J.E.


Mario Simón nos abre las puertas del KungFu, un deporte tan apasionante como desconocido

Este deportista de élite desde 2016, nacido en Guadalajara, ha ganado dos medallas de bronce en el campeonato del mundo de KungFu tradicional celebrado en China. 


Seguramente muchos de ustedes desconocían que hay un deportista alcarreño que hace pocas fechas ganó dos medallas de bronce en un campeonato del mundo. Les presento a Mario Simón, deportista de élite desde el 2016 y que  ganó dos medallas de bronce en el campeonato del mundo de KungFu tradicional celebrado en China del 15 al 19 de junio. Si, KungFu, un deporte casi desconocido pero al que este alcarreño lleva dedicándose muchos años. Antes de este fantástico resultado en el mundial, Mario ya había conseguido muy buenos resultados en campeonatos de Europa, cosechando incluso un oro en el año 2016, y un bronce el año pasado. Un par de semanas después de terminar el campeonato y volver a su rutina diaria, con su trabajo de entrenador personal, Mario nos atiende para darnos a conocer su trayectoria y un deporte tan minoritario como apasionante.

Para los que no le conozcan, ¿quién es Mario Simón?
Yo nací en Guadalajara aunque por motivos laborales me tuve que marchar y ahora intento ir dos o tres veces al año. Desde hace siete años me dedico a practicar el KungFu  o Wushu tradicional y comencé a competir a nivel europeo en 2016. Allí ya gané mi primera medalla de oro, en Moscú. En el año 2017 estuve en el mundial, en este caso no conseguí ganar nada. El año pasado conseguí en Moscú una medalla de bronce en mano vacía , otro estilo de Taichi, y ya este año en el mundial conseguí dos nuevas medallas de bronce en espada de Taichi  y en mano vacía.

¿Cómo o por qué empezó a practicar este deporte?
Yo hacía Kick Boxing, y la verdad que me encantaba, pero justo conocí un chico que estaba haciendo Taichi y me convenció para empezar a practicar este deporte. Entonces conocí a su maestro, mi maestro actual, también de Guadalajara, que se llama Juanjo Estrella, y con él empecé y me apasioné a este deporte. 

Habrá mucha gente que desconozca el desarrollo de  tu deporte, cuéntanos cómo funciona...
Hay dos modalidades de competición, el combate llamado Tuishou, Push Hands o empuje de manos, y las formas, que son como las catas de Judo o de Kárate y se llaman Taolu. Yo por ejemplo compito en KungFu o Wushu tradicional,  y  hay que seguir unos patrones de estilo, en mi caso en Taichi Chuan o Taij Quan, como que no haya tensiones, alineamiento correcto de rodillas o cadera o que el movimiento sea fluido, aunque cada estilo tiene sus detalles. En combate, además de los dos tipos que he comentado antes, hay diferentes formas de competir, en la federación que yo estoy se compite  solo con pies móviles, pero hay tres disciplinas que serían en plataforma, con pies móviles y el combate total. 

¿Cómo se ha desarrollado el campeonato del mundo y en qué categorías ha logrado las medallas?
En este campeonato sólo se trabajan las formas. Yo he participado en otros estilos de Taichi mano vacía y en espada de otros estilos de Taichi. Hay ocho jueces, la mitad miran la técnica y la otra mitad miran el conjunto general o overall. En este campeonato, cada participante sólo podía apuntarse a dos categorías en individual. En mi caso, en una categoría competí contra ocho rivales y en otra contra doce, aunque en total había más de 4.000 participantes. En mis categorías competí contra selecciones como Brasil, Japón, Hong Kong, Egipto y alguna más.  

En el anterior mundial no consiguió ninguna medalla y en este ha sumado dos, ¿está contento con su progresión?
Si claro, estoy muy contento. Como en el anterior mundial terminé en los últimos puestos, lo que hice fue entrenar a tope porque me sentó mal. Me marché a China a prepararme casi un mes antes y además he estado trabajando todo el año, haciendo visitas a mi maestro y entrenando todos los días sin parar. Es un deporte desconocido, pero que requiere la misma implicación que el mejor futbolista.

Por lo que me cuenta entiendo que este deporte conlleva mucha preparación y dedicación...
Para que te hagas una idea, yo he competido cuatro minutos en una modalidad y cuatro en otra, ese es el máximo tiempo para hacer la forma, y para ello he estado preparándome dos años. 

¿Qué situación vive este deporte?
Tenemos muy pocas ayudas para desarrollar nuestra actividad. Yo doy gracias a que el Ayuntamiento de Guadalajara siempre saca becas y más o menos puedo tirar para adelante, no da para pagar el viaje pero si es una ayuda que se agradece. Nos gustaría recibir más apoyo y de nuestra federación, aunque al fin y al cabo nosotros vamos por la federación de judo.

¿No existe una federación de KungFu en España?
No, estamos en deportes asociados y vamos por la federación de judo, que ellos dan más facilidades a los que practican este deporte, supongo...

De cara al futuro, ¿qué planes tiene?
Me gustaría mejorar este bronce en el próximo campeonato del mundo, lo veo difícil pero no imposible. La única competición que tengo fija es el campeonato de España, ya que hasta octubre no salen las fechas exactas del próximo mundial y europeo. Este año, excepcionalmente, han coincidido europeo y mundial en el mismo año, pero normalmente se suele hace un año europeo y otro mundial, entonces hasta que se reúna la federación no sabemos cuando serán.

¿Qué objetivo se marca para el campeonato de España?
Mi intención será sacar el oro. Si la meta es sacar medalla sería de oro después de este resultado en el mundial. Que luego es menos, pues será que no se ha hecho bien el trabajo previo. Al final, las medallas no se ganan en la competición, se ganan en el entrenamiento previo. Normalmente el que mejor preparación tenga es el que va a ganar, aquí no te regalan nada. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3446 seg., Memoria Usada: 1.21 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019