10/03/2020 / 19:32
Alberto Moreno Pérez


Imagenes

Marta Martínez: “Este premio me hace gran ilusión, significa que tengo muchos amigos”

La nadadora alcareña, Marta Martínez, elegida mejor deportista de Guadalajara de 2019 por los lectores de ‘Nueva Alcarria’, muestra su satisfacción por el premio.


En 2019 ha acumulado siete medallas de oro en el Campeonato de España de natación, con otros tantos récords nacionales. También ese año ha subido al podio en el Mundial de Australia con un meritorio bronce. Son algunos de los premios más recientes que atesora Marta Martínez, unos galardones a los que ahora tiene que sumar el reconocimiento como mejor deportista de Guadalajara de 2019, distinción que llega a través de los lectores e internautas de Nueva Alcarria.

Marta Martínez Agustín (Guadalajara, 18 de mayo de 1987)  es una nadadora con discapacidad intelectual Síndrome de Down. Saltó a una piscina por primera vez a los tres años. A los doce ya competía. Desde entonces no ha hecho más que acumular títulos, premios, medallas, récords, distinciones y sobre todo “muchos amigos por todas partes”, tal y como reconoce la campeona.

Este año une su palmarés el premio de mejor deportista de Guadalajara, una distinción que le hace sentirse “muy contenta, ilusionada y orgullosa” porque “llega en mi ciudad y es porque me han votado muchas personas; tengo mucho apoyo en Guadalajara y la gente me quiere mucho”.

La propuesta que lanzó Nueva Alcarria, a través de sus redes sociales y de su web constó de varias fases. Comenzó a mediados de enero, con 18 candidatos en liza y se cerró hace apenas una semana. Ha sido casi un mes en el que se han recibido más de 7.000 votos en total. Un gran porcentaje de ellos llevó el nombre de Marta Martínez. “Estaba muy pendiente del móvil, viendo cada día como iban las votaciones y veía cómo la gente apostaba por mí”, dice la nadadora y descubre que “cada vez que llegaba un voto nuevo me ponía muy contenta y me hacía muy feliz”.

“Hemos movido mucho este concurso entre familiares y amigos y por varios grupos de Facebook, porque a Marta le hacía mucha ilusión ganarlo, pero no nos imaginábamos que iba a tener tanto apoyo. Si es que a Marta la quiere todo el mundo”. Son palabras de Rafa, hermano de la campeona haciendo referencia a ese millar de votos que han avalado su propuesta. “Yo también he pedido a mucha gente que me votase, en mi trabajo, en la piscina...”, recalca Marta al tiempo que asegura que “muchos votos han llegado de fuera de Guadalajara”. Y es que la deportista hace gala de “los muchos amigos” que tiene y que aumentan en cada competición a la que acude, entre ellos, destaca la amistad con la que considera su gran ídolo dentro del agua, la campeona olímpica Mireia Belmonte. “Nos conocemos mucho y claro, somos amigas”, insiste.
    
Su dilatado palmarés
Con el premio de Nueva Alcarria se ha reconocido el trabajo del año  2019, en el que Marta Martínez ha rallado la perfección, tanto en España como fuera de nuestras fronteras. Y es que en octubre se estrenaba en un Campeonato del Mundo. Fue en Brisbane, Australia, en una cita en la que fue octava en 50 m mariposa, cuarta en 50 y 200 braza y en 50 m libre y medalla de bronce  en 100 m braza.

“Fue una experiencia única”, rememora y aunque le da mucha importancia a esa tercera plaza recalca que “por una lesión no pude ganar”. Marta, durante la prueba de 100 m braza sufrió una rotura de fibras que le impidió emplearse a fondo. Aún así sumó el bronce, con récord de España incluido. “Si no hubiese estado lesionada creo que hubiese ganado”, dice con rotundidad, demostrando ese carácter competitivo que la ha acompañado desde sus inicios en la natación. Y es que Marta no se cansa de ganar y tiene una relación ya habitual con el cajón más alto del podio. Cada triunfo lleva un significado especial  –“mi familia, mi novio Álvaro y mis amigos de la Asociación Síndrome de Down”– y es que para Marta la natación es un forma de vida. “Me encanta nadar para fortalecer los músculos, es algo genial”, comenta y descubre que entre sus hobbies está el baile, el baloncesto y el fútbol –“soy del Real Madrid, el mejor equipo”, afirma–. 

En su día a día, aunque el entrenamiento le ocupa buena parte de la jornada tiene tiempo para todo. Marta explica así una jornada cualquiera: “Me levanto a las 9.00 horas, entro al trabajo en una notaría, en la que estoy dos horas. Después comienzo con el entrenamiento en la piscina, con mi entrenadora Marga Ruiz, del Alcarreño. Por la tarde, hay otra hora de entrenamiento en el gimnasio y otra más de natación en el complejo de la Fuente de la Niña”.
    
Su futuro
La mejor deportista de Guadalajara de 2019 tiene por delante una ilusionante temporada en la que espera conseguir la mínima para el Mundial. También aparece en ese futuro el Europeo de Rusia. Sin embargo, su sueño se llama Juegos Paralímpicos. “Es mi sueño”, suspira, pero aún tendrá que esperar porque los Juegos no contemplan una categoría de Síndrome de Dawn y entrar en las pruebas con otras discapacidades se plantea muy caro a la hora de conseguir marca.
    


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.9627 seg., Memoria Usada: 1.31 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020