Martes y trece, inicio del marianismo

11/12/2011 - 00:00 Charo Zarzalejos


  CEstas tres semanas que van desde el 20N al próximo martes, día 13, se están haciendo eternas. Es verdad que el traspaso de poderes ha sido modélico y que lleva su tiempo y que Rajoy ha conseguido, con su extraordinaria gestión del silencio, que hasta se haya desistido del tradicional juego de quinielas. Muchos de los que han aparecido lo han hecho a iniciativa propia; es decir brujuleando por ahí, dejando caer a algún próximo que "tal y como están las cosas no me atrevo a hacer planes de Navidad" por si Rajoy le llama, claro está.

  Rajoy todavía no ha llamado a nadie y es probable que sea en las próximas horas, quizás hoy mismo, cuando se ponga en contacto con los por él designados para ocupar las presidencias del Congreso y Senado. Y esto será así porque el martes, día 13, con la constitución de las Cortes comienza, de manera ya oficial, el 'marianismo'. Y es posible que ya desde el mismo inicio Rajoy nos sorprenda. No es un hombre dado a la extravagancia, pero si miramos un poco para atrás no es descabellado pensar que puede sorprendernos.

  Lo veremos en cuestión de horas, cuando comprobemos los primeros nombramientos con las quinielas que han circulado. ¿Alguien pensó en algún momento en Soraya Saénz de Santamaría como jefa del grupo parlamentario?. Recuerdo con precisión la sorpresa que causó en las filas populares. Mas de uno pensó y verbalizó que ese nombramiento "es un experimento arriesgado" pero Rajoy ya advirtió "dadle tiempo y veréis". Y ahí la vemos, con mando en plaza y bebé en casa y todo- muy al estilo Rajoy- sin mover una ceja.

  El martes, día 13, comienza la cuenta atrás de este tiempo de espera, de este no tener a donde mirar, de este tiempo de misterio que está precediendo al 'marianismo' que llegará, con nombres y apellidos, casi al mismo tiempo del inicio oficial del invierno que es, en realidad, lo que nos espera. Un duro y largo invierno.