Más de 400 deportistas participarán este fin de semana en el VI Campeonato de España de Distancias Cortas en Guadalajara
Guadalajara se convertirá este fin de semana en el epicentro nacional del salvamento y socorrismo con la celebración del VI Campeonato de España de Distancias Cortas Open y VI Spanish Short Course Championship, que inaugura la temporada 2025/2026 con una cita marcada por la intensidad y la emoción desde la primera prueba.
El evento, organizado por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (Rfess) en colaboración con el Ayuntamiento de Guadalajara, la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla-La Mancha y el Club Alcarreño, cuenta con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Las pruebas se disputarán en la piscina 'Fuente de la Niña' durante dos jornadas, el 15 y 16 de noviembre, en las categorías juvenil, júnior y absoluta.
Este campeonato se consolida como una de las competiciones más dinámicas y esperadas del calendario nacional, gracias a su formato de distancias cortas, que pone a prueba la velocidad, técnica y precisión de los socorristas.
Armengol Engonga, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Guadalajara, ha destacado la importancia de este campeonato para la ciudad. "Este campeonato no solo impulsa el salvamento y socorrismo, una disciplina que fomenta valores como la solidaridad y la preparación ante emergencias, sino que también contribuye a dinamizar nuestra ciudad, atraer visitantes y proyectar la imagen de Guadalajara como referente deportivo nacional", ha expuesto
La participación femenina es mayoritaria en el global de las 402 inscripciones, con 205 deportistas (51%) frente a 197 masculinos (49%). Los socorristas proceden de 46 clubes y 13 comunidades autónomas.
La Comunidad Valenciana lidera la participación con 92 deportistas, seguida de Castilla-La Mancha (71), Madrid (66) y Castilla y León (61). También estarán presentes Galicia (40), Aragón y Cataluña (16 cada una), Cantabria y Extremadura (11 cada una), Andalucía (7), Canarias y País Vasco (4 cada una) y Región de Murcia (3).
En cuanto a clubes, destacan los 8 de Castilla y León, los 7 de Comunidad Valenciana, los 5 de Madrid y Galicia y los 4 de Aragón, Castilla-La Mancha y Cataluña.
El campeonato podrá seguirse en directo a través del Canal Rfess en YouTube, permitiendo que aficionados, familias y seguidores vivan la emoción desde cualquier lugar.