01/05/2022 / 10:26
Pedro Villaverde Embid


Imagenes

Mayos y ascensos

En este fin de semana muchas localidades han celebrado la fiesta de los mayos. En la capital estamos celebrando el ascenso del Deportivo Guadalajara.


Comienza mayo con la planta del mayo, tradición arraigada y conservada en la provincia donde habrá muchas celebraciones este sábado, como se puso de manifiesto los pasados viernes y sábado en las jornadas celebradas en el centro San José de nuestra ciudad. José Antonio Alonso, posiblemente el etnógrafo que mejor conoce el folklore de la provincia, y Antonio Villalba, reproduciendo las letrillas de las rondas que se cantan a las mozas y a la Virgen en una noche tan especial, nos explican hoy el significado, la raigambre, la historia de una manifestación cultural que nos enriquece. También para iniciar mes el tradicional 1º de Mayo, fiesta de carácter reivindicativo de la clase trabajadora. Las calles de la capital, además, disfrutan ya de ‘Primavera Encuentada’ que anima plazas y ríncones con muchas actividades. 

  Y entre folklore, manifestaciones, cultura y alegría por ir dejando atrás-  aunque se ha registrado un aumento de contagios y hospitalizaciones en los últimos datos- la pandemia, podemos bautizar a mayo como el mes de los frutos pues en su transcurrir, adelantado a los últimos días de abril en algunos casos, tendrá lugar el desenlace de las distintas competiciones deportivas. La mayor de las euforias se vivió este pasado sábado con un millar de aficionados festejando el ascenso del Deportivo Guadalajara después de ocho temporadas en el pozo de la Tercera División a la que es ahora una categoría intermedia, la cuarta a nivel nacional, pero significando un paso ilusionante en un proyecto que parece bien estructurado, sólido, con ideas y objetivos de futuro tal como nos explica en este mismo periódico el nuevo propietario o representante de la propiedad, un grupo inversor argentino que salvó de la liquidación al club con 75 años de historia que agonizaba en un concurso de acreedores. También el balonmano, seguramente, volverá a la élite. Hogar Alcarreño y Ciudad de Guadalajara, de fútbol sala, son la cruz de una moneda, junto a otros equipos a los que deseamos que no se sume el CD Marchamalo que lucha con gallardía por aferrarse a la categoría. Victorias y derrotas, como en la propia vida. Lo peor la guerra que no cesa en Ucrania. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8663 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022