Laura Horche: “Me encantan todos los deportes, pero el fútbol es lo primero que vi y sentí”

26/04/2022 - 09:02 José Vicente González Orozco

La capitana del Dínamo Guadalajara hace repaso de su trayectoria y de la temporada.

Su amor por el deporte hizo que desde muy pequeña se interesara por el voleibol. Aunque, realmente lo que le llenó fue el fútbol. Animada por su padre se enamoró del Celta de Vigo y gracias al ánimo de un amigo decidió empezar a jugar.  En la actualidad, Laura es capitana del Dínamo Guadalajara que lucha por el ascenso de categoría. Su mayor logro: un ascenso con el equipo de su vida y poder disfrutar de su deporte faovorito día tras día. 

Sus inicios fueron con cinco años: “Me di cuenta de que me gustaba cuando fui a un entrenamiento con un amigo. Él estaba apuntado y yo aún no. Quería bajar, me llamó el entrenador y me dijo ‘vente’. Llamó a mi madre para que me apuntase y ella pensó que se me iba a pasar. Eso fue con cinco años. Ahora tengo 26 y sigo. Empecé jugando en el Horche de fútbol sala, porque no había otra escuela”, explica emocionada Laura.

Según Laura Álvarez, el amor por el fútbol llegó de parte de su referente, su padre. Sus inicios no fueron sencillos. En un mundo donde el fútbol femenino se estaba haciendo un hueco, la horchana vivió unos inicios duros, donde tuvo que aguantar comentarios de todo tipo. Sin embargo, eso nunca le hizo dejar su amor por el balón: “Lo recuerdo muy duro, pero bien, muy bien. Al principio era difícil, por ser chica me señalaban. Hacían comentarios que no gustaban como ‘Te ha quitado el balón una chica’, ‘No sabes jugar’. Menos mal que eso hoy en día está cambiando poco a poco”.

Su evolución dentro del mundo del fútbol ha sido progresiva: del Horche de fútbol sala pasó al Guadalajara, donde con 13 años empezó a jugar en un equipo femenino. Después fichó por el Dínamo, pero el Atlético de Madrid llamó a su puerta, una llamada ilusionante, pero difícil de asimilar en la organización de su vida, lo que hizo que volviera a su actual club el Dínamo, en el cual, lucha cada día por ser mejor jugadora y compañera. 

Una temporada ilusionante

Este es un año marcado por el posible éxito del ascenso. Laura cree en las posibilidades reales del equipo de hacer frente a una temporada difícil: “Nos vemos con posibilidades. Somos de los pocos equipos que descendimos y mantuvimos plantilla. Nuestra idea es cumplir el objetivo juntas, tenemos buen grupo, nos entendemos muy bien. Esta temporada nos ha servido para entendernos más aún. Somos compañeras y amigas. Es una suerte. Cualquiera con la que hables te va a decir que tenemos un buen grupo”.

Sin embargo, la jugadora alcarreña habla de la dificultad que tiene aguantar la motivación en liga jugando contra equipos algo menores y soportando todo tipo de comentarios. “A pesar de los buenos resultados creo que es un año duro, no es fácil mantener el nivel que queremos contra rivales algo inferiores. Nos han dicho que por qué metemos 17 goles, pero ¿qué es mejor, llegar hasta la portería y darte la vuelta? Es muy difícil lidiar con ello. Nos llaman creídas y muchas cosas más. Es algo difícil de llevar. Para eso tenemos un psicólogo deportivo que nos prepara para estas cosas, pero aun así no es fácil. Tenemos que jugar un play-off contra los primeros de los otros dos grupos. Por eso digo que es difícil mantener el nivel y la motivación”.

El sueño de entrenar

Su amor por el deporte hizo que estudiara el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, algo que la ha convertido en entrenadora de tres equipos del Dínamo, dos de ellos femeninos y uno de prebenjamines. Además de entrenar a un equipo de voleibol en su querida tierra, Horche. Aunque, como bien explica, no es lo mismo vivir un partido de jugadora que de entrenadora: “Se vive distinto. Dentro del campo soy más tranquila, pero como entrenadora, soy más nerviosa en cuanto a tensión. No me han expulsado aún y lo veo difícil. A los niños y las niñas les digo que no protesten y que jueguen. Cuando protestan los padres es horrible. Es muy complicado de llevar”.

Sus objetivos pasan por el ascenso y por seguir creciendo día a día  como jugadora y entrenadora. Sus metas estarán donde ella quiera llegar y demostrar al mundo que queda Laura para rato. 

EN CORTO

Díganos el nombre de un referente en su deporte.

En mi deporte es Sheila García. He jugado muchos años con ella. Hay que tenerla en cuenta. Y la segunda es Mapi León. Yo soy más de defender y me fijo más en jugadoras de este estilo. A nivel masculino Puyol es mi máximo referente.

¿Crees que existe desigualdad de género en el deporte?

No es desigualdad como tal, son falta de oportunidades. Desigualdad va a haber. No es lo mismo lo que puede hacer una chica que un chico. Eso es así, esta comprobado científicamente. Que nuestro fútbol no sea tan potente o veloz es entendible, pero en cuanto nos han dado oportunidad hemos llenado estadios. Como el Barcelona contra el Real Madrid. En cuanto hay oportunidad de fomentar el fútbol femenino, la gente se engancha. A la gente que le gusta el fútbol le va a gustar el masculino y el femenino. Tenemos otras cualidades.

Si hiciésemos un ránking de deportistas históricos de Guadalajara, ¿quién tendría que estar en los primeros lugares, según Laura Álvarez Olivenzo?

Sheila García, la primera. Marta Bayo, ha sido compañera mía y es increíble como corredora. Oscar lado y Dani Molina.