Media provincia se echará a la calle para despedir el año corriendo
Estas fechas navideñas están repletas de tradiciones, una de ellas, salir a la calle a correr en la última noche del año.
Se trata de honrar a San Silvestre, quien fue Papa de la Iglesia Católica en el siglo IV. No se sabe el porqué San Silvestre y el atletismo se unen en esa fecha pero desde que en 1925 se corrió en Sao Paulo (Brasil) la primera carrera que comenzó en la noche del 31 de diciembre y terminó ya el 1 de enero, esta prueba, la San Silvestre se ha unido a las celebraciones navideñas en medio mundo. Es la más popular de las carreras que se programa por todos los rincones. Y en Guadalajara no podía ser menos.
Cada año aparece una nueva prueba que se suma al calendario de propuestas y en 2021, a pesar de la pandemia, también ha surgido dos nuevas: la San Silvestre Gallarda y la San Silvestre Povedana.
En el caso de Marchamalo, gracias a la implicación del Club Triatlón Marchamalo y la Concejalía de Deportes llega esta nueva aventura abierta a la participación de cualquier persona mayor de 16 años en un recorrido sencillo de solo 7 km haciendo un circuito por el casco histórico del municipio, si bien contará con cierto carácter competitivo, reservando premios para quienes obtengan mejores tiempos en cada una de las cinco categorías.
La carrera comenzará a las 10.00 horas en la céntrica calle del Val, donde finalizará cuando sus participantes completen 3 vueltas al circuito (2,35 km por vuelta), teniendo prevista la celebración de la entrega de trofeos en torno a las 12.30 horas en el mismo lugar.
Por su parte, la I San Silvestre Povedana nace con un claro carácter solidario, ya que recaudará fondos para la Fundación Nipace. Cada inscripción cuesta 5 euros y los menores de 12 años podrán participar gratis. Además, se ha puesto una fila cero para recaudar fondos. La carrera será de 1,5 kilómetros y después habrá una marcha por el pueblo para todo el que quiera participar.
Son las dos novedades de este año que unen a las San Silvestre más tradicionales. La más veterana en la provincia y en parte de España es la de Azuqueca de Henares, que cumple sus 35 años de vida. Esta vez llega con novedades. Tras una reunión mantenida este lunes, de carácter urgente, la organización (Azuatletismo y el Ayuntamiento de Azuqueca) ha decidido celebrar únicamente la categoría absoluta, entre otros motivos para evitar aglomeraciones con menores de edad (ya que, por ejemplo, la mascarilla no es obligatoria en menores de 6 años) y toda la gente que los acompaña (padres, abuelos, otros familiares, amigos…), dada la situación actual de la pandemia del Covid-19. Por tanto, solo se celebrará la competición de la categoría absoluta.
El menú atlético de esta última noche se completa con la undécima edición de la Seguntina, la de Molina de Aragón (otra de las clásicas), y la Cabanillera, que cumple tres años. Mientras, la San Silvestre Cifontina se ha trasladado al domingo, 2 de enero y la de Guadalajara se disputó el pasado día 26.
La San Silvestre de Guadalajara
Fue la más madrugadora. No esperó a la última noche del año y ya el pasado domingo, día 26, la San Silvestre de Guadalajara puso a correr a cientos de deportistas por las calles de la capital, en concreto casi medio de millar de personas se decidieron a participar en una prueba que ya se ha ganado un lugar de privilegio en el calendario de carreras populares. En la distancia de cinco kilómetros, el ganador en la categoría masculina fue uno de los míticos en estas pruebas, Javier Rosado, que empleó un tiempo de 0:15:09, segundo fue Mario Peinado (CAUG), que firmó una marca de 0:15:47 y tercero, Francisco Javier Sanz (Volcop_ONG), con 0:16:02. En categoría femenina el podio estuvo formado por Cristina Hierro (0:20:27), Katherine Ortiz (0:21:06) y Sofía Fernández (0:22:57). En la distancia de 10 km. los ganadores fueron Alejandro Portillo (0:32:31) y Virginia Hernández (0:46:06).