Mejorar el acceso a la vivienda ... un reto posible

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

JUAN ANTONIO DE LAS HERAS MUELA. Candidato al Senado del Partido Popular
Mucho se ha escrito durante estos últimos meses sobre la Vivienda y más aún sobre la dificultad que los jóvenes y los no tan jóvenes tienen para acceder a un bien que en nuestra Constitución se consagra como “un derecho a disfrutar”. Por ello desde los poderes públicos, los partidos políticos, los agentes sociales y económicos, se hace imprescindible y urgente que se pongan las condiciones para “Mejorar el acceso a la Vivienda”.
Hay que apostar por una política de vivienda que implique a toda la sociedad para facilitar el acceso a la misma en propiedad, hay que apoyar el alquiler y reducir el impacto de las subidas de los tipos de interés en las rentas familiares, desarrollándola en colaboración con todas las Administraciones Públicas y los sectores afectados y poniendo en marcha un Acuerdo Nacional, que permita que una de cada dos viviendas que se construyan, tengan precios asequibles a las rentas disponibles de cada región o comunidad autónoma.
Para ello es necesario reformar nuestra Legislación, para permitir y obligar a las administraciones a que los nuevos desarrollos de suelo se realicen en un plazo no superior a dos años, para sentar las bases en los próximos años que impidan que el suelo no sea un factor de incremento del precio de la vivienda, ni un instrumento de financiación de las administraciones públicas y para ello, será necesario reformar la financiación local y dotar a los ayuntamientos de más recursos financieros, para que puedan poner más suelo disponible para viviendas accesibles.
Desde la administración central y a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) se tienen que establecer sistemas de garantías que permitan, en colaboración con las entidades financieras, que las familias más necesitadas estén protegidas frente a las posibles subidas de los tipos de interés, estableciendo nuevos modelos de protección pública que faciliten el acceso de más familias a más viviendas. Flexibilizando el mercado y poniendo en marcha programas específicos para los mayores y discapacitados que posibiliten la permuta de viviendas libres por viviendas con protección pública ajustadas a sus circunstancias personales, que les permitan además obtener rentas complementarias a los no tan jóvenes.
En situaciones de crisis, como la presente, es imprescindible rebajar la fiscalidad de todos los impuestos y tasas relativos a la vivienda, desde el impuesto sobre la renta (IRPF) al impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), pasando por Plusvalías y Transmisiones, Donaciones y Sucesiones, Actos Jurídicos Documentados, Registrales y Notariales. Liberando ahorro a las familias para que ese derecho recogido en nuestra Carta Magna, sea de verdad “disfrutable”.