Mi opinión sobre el aparcamiento

26/11/2016 - 13:39 Alberto Rojo

El parking del Hospital no es gratis. Cuesta construirlo y cuesta mantenerlo. El mantenimiento anual supondrá anualmente unos 500.000 euros.

En los últimos días son muchas las opiniones que circulan sobre el futuro parking subterráneo del hospital. Hay personas que piden que sea gratuito y otras que entienden que haya que pagar por aparcar en él, más si cabe cuando se trata de un servicio extra, añadido a las plazas gratuitas al aire libre que seguirán existiendo como hasta la fecha. Quiero explicar mi posición al respecto, que es la de que el parking tenga precios asequibles, pero no que sea totalmente gratuito.
    El parking del hospital no es gratis. Cuesta construirlo y cuesta mantenerlo. El mantenimiento anual supondrá aproximadamente 500.000 euros. Pedir que sea gratis para quien lo utilice implica decir que el Gobierno regional destine 500.000 euros del dinero de todos los ciudadanos (de los que utilicen el parking y de los que no lo utilicen porque, por ejemplo, prefieran ir al hospital en autobús) para este fin. Y claro está, en la Administración Pública, como en nuestras casas, el dinero no es infinito. Para emplear 500.000 euros en mantener el parking del hospital cada año hay que quitar ese dinero de otra partida del presupuesto de sanidad. ¿De cuál?
    Conviene no engañarnos. El parking está en el hospital, pero no es un servicio sanitario. Como no lo es la cafetería, aunque también esté en el hospital. Tener un parking en el recinto hospitalario hace que aparcar sea más fácil, que no haya que dar tantas vueltas, que no tengas que aparcar en el centro y coger un autobús que te lleve al hospital. Facilita las cosas, pero no es la única alternativa y, por supuesto, no es necesario para la salud. Igual que la cafetería que, cuando pasas días enteros acompañando a un familiar enfermo en el hospital facilita que puedas comer un menú caliente sin necesidad de llevártelo de casa. Facilita, pero también hay alternativa. A nadie se le ocurre pedir que comer en el hospital sea gratis, pero sí que lo sea aparcar en un recinto subterráneo, alternativo a las plazas gratuitas al aire libre y cuyo mantenimiento cuesta 500.000 euros al año. Y no me parece bien.
    Habrá a quien le parezca frívolo comparar el parking con la cafetería. A mí me parece peor comparar el parking con una resonancia o un TAC, por ejemplo. Cuesta dinero adquirir esos equipos, mantenerlos, formar al personal que los utiliza, etc. Sin ir más lejos, hace sólo unos días hemos invertido 400.000 euros en un nuevo equipo de resonancia magnética y seguiremos renovando tecnológicamente el hospital, después de que durante los cuatro años de la pasada legislatura no se invirtiera nada en algo tan necesario. Eso sí, está garantizado que cuesten lo que cuesten esos equipos y su mantenimiento, quien tenga que hacerse una prueba de este tipo no pagará nada por ella. Es la manera de asegurar que, con independencia del poder adquisitivo de las personas, todas tenemos garantizada la mejor atención sanitaria pública y gratuita cuando la necesitamos. Lo que no garantizamos es aparcar gratis a cubierto y con una persona que vigile el parking. Eso no.
    Reconozco que tampoco entiendo la motivación que lleva a pedir que el nuevo parking del hospital sea gratis y a no pedir que la zona azul que rodea los centros de salud de la capital sea gratis, o que sea gratis también el autobús que lleva al hospital. No lo comprendo, más aún cuando nadie quiere hacer negocio con el parking. Lo que queremos es que no cueste, para poder seguir invirtiendo el dinero de la sanidad en sanidad. Como debe ser. Por eso ya hemos dicho que los precios serán económicos, lo justo para que aparcar rápido y fácil no implique tener una peor asistencia sanitaria.
    Sé que hay mucha gente que entiende esto perfectamente. También hay quien lo utiliza con fines partidistas y que piden aquí cosas que no hacen allí donde gobiernan. Pero exceptuando las posiciones que buscan rédito electoral de la polémica, la mayor parte de la gente con la que hablo sabe que el hecho de que el parking sea gratis para quienes lo utilicen tiene un precio: en concreto, cuesta 500.000 euros al año, que habría que restar de servicios sanitarios básicos. ¿Es eso justo? a mí me parece que en absoluto. Por eso defiendo un parking con precios asequibles y una sanidad pública, de calidad, universal y, esa sí, gratuita.