Miguel Bailó, mejor juvenil en el Campeonado de Madrid de fórmula windsurf
Del club deportivo Orillas de Alocén, es una de las mayores promesas del deporte a nivel regional.
El sábado 1 de mayo tuvo lugar en el embalse de El Atazar, en Cervera de Buitrago (Madrid), el campeonato autonómico de Fórmula Windsurf de la comunidad madrileña.
Allí, los deportistas de Castilla La Mancha consiguieron un éxito absoluto, al conseguir los tres primeros puestos de la clasificación general de la competición.
Eduardo Navarro, Francisco Sabio y Alfonso Tertre, lograron por este orden los puestos de honor de la regata, en tanto que Miguel Bailo, del club deportivo Orillas de Alocén (Guadalajara), fue el primer juvenil de la competición. José María Ochoa consiguió también el primer puesto como veterano. Todos los deportistas anteriormente mencionados, compiten con licencia de la federación de Vela de Castilla la Mancha, y pertenecen a diferentes clubes náuticos de la región.
Miguel Bailo, nacido en Torrelaguna (Madrid), fichó recientemente por el club alcarreño Orillas de Alocén y es sin duda una de las mayores promesas del deporte de la Vela en Castilla la Mancha.
El campo de regatas, se situó en el centro del embalse de El Atazar, en un día bastante fresco y con numerosos roles (cambios de dirección de viento).
Se disputaron 4 mangas con vientos de intensidad entre 8 y 18 nudos y un recorrido que incluía un tramo de ceñida y otro de popa, limitado por dos balizas, al que había que dar dos vueltas. Para la clasificación final de la regata, se descartó el peor resultado de cada participante en las cuatro pruebas de la competición.
En la primera de las rondas, se pudo ver como la regata iba a tener un protagonista principal, como fue el ciudadrealeño Eduardo Navarro. Este regatista castellano manchego, partía como principal favorito, pero fue descalificado por la jueza de la competición al incumplir una norma que impide a los participantes, durante el minuto previo a la salida, estar navegando por encima de la línea de salida.
Descalificado Navarro, el resto de participantes tuvieron una apretada prueba, dominada inicialmente por el talaverano Tertre del equipo SURF3, pero superado después por los madrileños Fernando Calvo y Francisco Sabio quien, aunque madrileño, compite este año 2021 con licencia deportiva de CLM.
Finalizada la primera prueba y durante el resto de la jornada, la superioridad de Eduardo Navarro fue absoluta, sin dar opción a ninguno de los restantes competidores a alzarse con algún otro triunfo parcial. Tertre lo intentó en la tercera y cuarta ronda, si bien fue superado con claridad en ambas ocasiones por el regatista de Ciudad Real.
Eduardo Navarro, pertenece al club náutico Vicario-Pantanícolas de Ciudad Real, club que próximamente organizará el campeonato de Windsurf-Slalom de Castilla la Mancha en el embalse de Gasset.
Fernando Calvo, con una brillante actuación, y algún problema en su aparejo, fue cuarto de la clasificación general, y se proclamó campeón de Madrid de Fórmula Windsurf 2021. Subcampeón de la comunidad de Madrid fue Luis Vierna.
En la categoría juvenil, el primer puesto fue para Miguel Bailo, joven regatista del club deportivo Orillas de Alocén de Guadalajara.
José María Ochoa, del Club Náutico Serranillos, de San Román de los Montes (Toledo), fue el primer deportista veterano de la regata.
El Campeonato de Castilla la Mancha de Fórmula Windsurf 2021, se celebrará a 3 pruebas y está previsto que comience en el mes de junio con organización del club deportivo Orillas de Alocén de Guadalajara. Además de esta regata prevista en el embalse de Entrepeñas, se va a convocar otra prueba en el embalse de Cazalegas (Toledo) y en el embalse de El Vicario en Ciudad Real.
Esta regata, fue la primera cita deportiva de windsurf del año 2021 tras un largo paréntesis producido por la pandemia del Covid-19. Durante todo el evento, se cumplieron todas las normas preventivas señaladas por las autoridades sanitarias y deportivas para una competición como esta. Entre estas normas señalar que se usó permanentemente la mascarilla en tierra, se guardó la distancia física entre los deportistas además de la utilización de hidrogel para el lavado de manos.