Moderadores

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

ARTICULOS
S. LÓPEZ CASTILLO
Los moderadores, o sea, los que van a repartir juego en los debates Zapatero-Rajoy, y muy señores míos, son, como se sabe, Manuel Campo Vidal, el próximo día 25, y Olga Viza en la última edición. Con ambos he coincidido en mis tareas periodísticas de TVE ostentando servidor cargos de responsabilidad en los informativos de las dos cadenas.
El primero, o sea, Manel, Manuel o sucedáneos, entró en la Casa de manos del PSOE, concretamente de José Mª Calviño, a la sazón director general del Ente, luego de la victoria del 82. Campo Vidal, excelente profesional, las cosas sean dichas, fue la panacea para que en el debate de la OTAN, “España, de entrada, no”, se pasara al “ya veremos” y, si les parece, en socios fieles de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Lejos quedaban las marchas anti-Torrejón (bases fuera) de mi compadre Pablo Castellano y su amigo Javier Solana, que terminaría -cosas- en secretario general de la OTAN, manda huevos.
De otra parte, Olga Viza, propagandista de la fe del PSOE en RNE, era una pizpireta que practicaba allá por los 90 juegos olímpicos con el socialismo en pistas de tartán armado. Se había casado -se separarían al poco tiempo- con un tal Javier Montemayor, realizador decentito, más bien trepa en 625 líneas, que, inmediatamente, se puso al fervor y el favor del emporio socialista, no haciéndole ascos al Partido Popular cuando administró TVE y RNE. En la terna para moderar los debates figuraba Victoria Prego, que fue excluida por el socialismo imperante al trabajar en “El Mundo”, colega que se ha venido rodeando de una aureola indebida, pues, pese a escribir un libro sobre la Transición, jamás vivió los pasajes políticos conducentes a la Constitución y al régimen de libertades que hoy tenemos. Y ello porque en TVE se dedicaba a la política internacional en el telediario de la 2ª cadena que dirigía Joaquín Arozamena.
Pero lo que clama al cielo -con el PP siempre en Babia- es la elección de Campo Vidal, que, además de filo-socialista, resulta ser biógrafo de FG con su libro “La España que hereda Felipe González” (Ed. Argos Vergara, colección Primera Plana), en la que este comentarista escribió “Senado: propósito de enmienda”, con prólogo de José Federico de Carvajal. Socialista, por si alguien no recuerda. Bien. Pues el entronque del renombrado Campo Vidal con el PSOE viene de lejos, como antes he explicado, y, de cerca, o en línea de continuidad, con su productora televisiva que es el chorro del oro trabajando para Canal Sur; o sea, al servicio del mismísimo Cháves, oh, casualidad, casualidad. Pero la cosa no termina ahí: es asesor de varios organismos de telecomunicación del Gobierno de Zapatero, otra pasta gansa. ¿Y esto es independencia? ¿Quién se acuerda de mi persecución y muerte cuando llamé, de forma irónica, “Morritos Jagger” a una diputada socialista, defensora del botellón, en una “hoja parroquial” de Guadalajara mientras los muchachos se iban y se van por el sumidero de la carretera los fines de semana hasta ingresar, con suerte, en el centro de parapléjicos de Toledo? Gobierno de España. El director de “Parlamento”, su seguro servidor, fue ejecutado -a instancias del PSOE- sin que el PP moviera un solo músculo.
Los consejeros de TVE, a lo que vamos, no fueron consultados sobre la conveniencia o inconveniencia de los moderadores. Y, entre ellos, hay un profesional grandísimo, que me reservo su nombre. Los negociadores peperos se creyeron que la Academia de TV es algo serio. No miren: es equiparable a la Academia de Cine o banda de titiriteros. En su creación, me pidieron 250.000 pesetas del ala para entrar en su junta directiva, a la que se apuntó, inmediatamente (pagaba Antena 3), Jesús Hermida cuando ya enfilaba la representación de caricatura de sí mismo.