Molina entera ¡despierta!

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El comentario
Teodoro Alonso Concha - Periodista
Se trata de la supervivencia de Molina y sus pueblos, de la capital y la tierra. Situada en los extremos de la provincia de Guadalajara, rayana con Aragón, languidece y agoniza por falta de gente, de manos, de jóvenes, de escuelas.
Faltan comunicaciones modernas, servicios sanitarios adecuados, actividades productivas industriales o inversiones de futuro. Su situación es similar a algunas zonas de las vecinas provincias de Soria y Teruel. Como en estas, ha surgido una plataforma ciudadana, similar a la de “Teruel Existe” o “Soria Ya”, denominada “La Otra Guadalajara”.
Se puso en marcha hace dos años y después de etapas de desconfianza, escepticismo y ninguneos por parte de algunos, su tesón, funcionamiento abierto, tenacidad y constancia, ha conseguido crear un estado de opinión sobre los problemas y necesidades de la zona y unos éxitos visibles en forma de compromisos por parte de la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: la autovía desde Alcolea a Monreal, el plan de arreglo de todas las carreteras, la creación de un Centro de Especialidades Médicas, apoyo hasta un 40% a la creación de nuevas empresas, tres nuevas viviendas en cada pueblo para a traer pobladores, creación de una Delegación Comarcal de la Junta en Molina. Los puntos que aún quedan pendientes de tratar en una tercera reunión son estos: Plan de montes, medidas de choque para la creación de empleo, telecomunicaciones, agricultura, ganadería y la creación de un organismo comarcal de municipios.
En agosto del año pasado se reunió en Molina una gran cantidad de gente a la llamada del toque de arrebato de las campanas y se leyó el manifiesto del movimiento, ahora se pretende hacer una jornada en las que los interesados puedan participar, debatir, formular propuestas y aportar ideas, a celebrar el día 14 de agosto.
Todos los nativos, residentes o vinculados a la Tierra de Molina tenemos que entender que las subvenciones, las infraestructuras y la mejora de los servicios son fundamentales y en esa línea hay compromisos muy favorables. Hace falta también entender que, a partir de ahora, eso no será suficiente sin la iniciativa, el espíritu emprendedor y, en primer lugar, sin la unidad de Molina y todos los pueblos en pos del resurgir de la comarca como un todo interdependiente.
En verano renacen todos los pueblos y acuden a ellos gente que siente nostalgia y cariño grande por su pueblo, pero, muchas veces, su interés no va más allá de sus mojoneras. ¿No podríamos entre todos aportar algo, participar al menos en esa jornada en la que toda la Tierra de Molina se pare a pensar globalmente, al menos como comarca, para poder sobrevivir localmente cada pueblo?