Monumento al ‘principio del fin’ del cáncer de cuello de útero

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

EL COMENTARIO
ENRIQUE G. JORDÁ - Periodista
El contar con la vacuna -ya disponible en nuestro país- que proteja y prevenga el cáncer de cuello de útero, ha sido uno de los hitos más importantes en la lucha contra el cáncer de los últimos tiempos. El cáncer de cuello de útero está causado exclusivamente por el virus del papiloma humano y es el segundo más frecuente entre las mujeres jóvenes.
La pasada semana, seis sociedades científicas de nuestro país: La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC), la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS) y la Sociedad Española de Citología (SEC), se unieron para poner en marcha una campaña que culminará con la construcción de un monumento como símbolo del “principio del fin” del cáncer de cuello de útero.
La campaña, tiene como objetivo sensibilizar a la opinión pública española de la necesidad de prevenir el cáncer de cuello de útero, así como trasmitir un mensaje de esperanza que perdure en el tiempo. Este mensaje se difundirá durante los próximos días a través de anuncios en televisión, revistas, envíos informativos y folletos a pie de calle. Además, cualquier interesado en participar lo puede hacer a través de la página web: www.formapartedelahistoria.org.
La iniciativa se culminará con la construcción de un monumento de acero, compuesto por 16 columnas de cinco metros de altura en las que se inscribirán los nombres de las primeras 25.600 personas que colaboren con la difusión del mensaje de la campaña, registrándose en la web y reenviando su contenido a otras dos personas. Su ubicación se decidirá mediante concurso entre todos los ayuntamientos españoles de más de 20.000 habitantes que cuenten con una zona ajardinada capaz de albergar la obra y que estén interesados en acoger el monumento y luchar así en favor de la prevención de la enfermedad. Las sociedades implicadas les han hecho llegar a los ayuntamientos, los detalles de la iniciativa, las características técnicas del monumento, así como las bases del concurso para que se impliquen cuanto antes en la lucha.
Es de desear que los ayuntamientos guadalajareños que encajen en las bases, participen en esta iniciativa de protección, prevención y comunicación, sumándose a la campaña y acogiendo en sus respectivos municipios el monumento conmemorativo que supone el desterrar un cáncer que sólo en España se cobra la vida de dos mujeres cada día.