Nace la Intersindical de Castilla-La Mancha

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Cartas al director
SECRETARIADO DE LA INTERSINDICAL DE CASTILLA-LA MANCHA Guadalajara
Terminado el VIII Congreso del sindicato STECLM - I (Sindicato de trabajadoras y trabajadores de Castilla la Mancha Intersindical), realizado durante los días 13 y 14 de noviembre en Guadalajara, nace la Intersindical de Castilla La Mancha (I-CLM) formada por STE-CLM (Sindicato de trabajadoras y trabajadores de la enseñaza de CLM), STAS-CLM (Sindicato de trabajadoras y trabajadores de Administración Pública de CLM), y el SF-CLM (Sindicato Ferroviario de CLM).
Nace con un compromiso fuerte con las trabajadoras y los trabajadores, el del lema del Congreso: por un futuro con mejoras laborales y sociales. Este lema refleja claramente que desde la Intersindical de Castilla La Mancha (I-CLM), no sólo queremos mejoras laborales como organización sindical que somos, sino también mejoras sociales, pues consideramos que hay que mejorar la sociedad para hacerla poco a poco más justa e igualitaria.
El lema citado, se encuadra en una crisis económica que injustamente está pagando la clase trabajadora; y está afectando directamente en recortes presupuestarios para todos los servicios públicos, implicando éstos pérdida de puestos de trabajo e incremento de la precariedad. Desde Intersindical de Castilla La Mancha (I-CLM), hemos valorado que los servicios públicos son bienes necesarios para las ciudadanas y los ciudadanos, que en momentos de crisis hay que crear empleo público, y hay que incrementar las plantillas para mejorar la calidad de los servicios.
En este Congreso hemos ratificado unitariamente nuestro modelo sindical alternativo, diferente e ilusionante, autónomo, no burocratizado, sin ejecutivas, en el que la esencia está en la participación de las trabajadoras y los trabajadores en la toma de decisiones; es decir, el asamblearismo. Es el modelo que responde a las expectativas de las trabajadoras y los trabajadores, que quieren cada día más una democracia sindical profunda donde se oigan sus palabras (“que no decidan por él o ella”).
Entre las mejoras conseguidas en este VIII Congreso destacamos, la de consolidar y expandir nuestro modelo INTERSINDICAL en nuevos sectores, en el de los transportes, al incorporar la activa inclusión del Sindicato Ferroviario (SF-CLM). La Intersindical de Castilla La Mancha (I-CLM) es una organización abierta a otras organizaciones que quieran aunar esfuerzos para dar respuestas diferentes, en otros sectores, desde un modelo sindical alternativo.
En este Congreso fueron presentadas y aprobadas seis resoluciones: (en nuestra web: www.ste-clm.com)
  • Privatizaciones: la ofensiva capitalista contra el estado del bienestar.
  • Sobre la reforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo.
  • La intersindical de Castilla La Mancha ante las elecciones sindicales.
  • No a la guerra de Afganistán. Por la vuelta de las tropas españolas.
  • Por la continuación de Caja Castilla La Mancha como entidad pública y por el mantenimiento del empleo.
  • Sobre la futura ley de educación: la ley de educación de Castilla La Mancha debe servir para potenciar la escuela pública.
Del VIII Congreso salimos con las pilas bien cargadas, preparados y preparadas para hacer efectivas las respuestas que las trabajadoras y los trabajadores están pidiendo. Reivindicando y llegando a acuerdos desde la negociación, y en su caso, con movilizaciones. Nos han construido una crisis económica que precisa respuestas urgentes y globales, que los sindicatos más representativos no quieren dar (o no les dejan). Se abren cuatro años hasta el próximo congreso de esfuerzo diario para lograr mejoras en las condiciones de trabajo y en lo social, en las que estamos implicados; pero también, para mostrar desde la práctica sindical continua a las trabajadoras y a los trabajadores que otro sindicalismo es posible, un sindicalismo autónomo, asambleario y democrático. Cuatro años para continuar dando pasitos, aunque pequeños, sí constantes y firmes, por el logro de una sociedad justa y solidaria, cada día más necesaria, “otro mundo es posible”.