Nacionalismos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

CALENDARIO
Pedro Villalar
No todos los nacionalismos son iguales, y no hacen falta demostraciones demasiado sutiles para constatar esta evidencia, que está asimilando también a ojos vista el nuevo PP (Pujol no es Carod, evidentemente).
Y el profesor Andrés de Blas acaba de publicar unos magníficos ‘Escritos sobre el nacionalismo’ [Biblioteca Nueva. Madrid], un ensayo sobre la radicalización de los nacionalismos democráticos arrastrados a situaciones imposibles por la presión de las formaciones independentistas.

Todos los demócratas deberíamos, en fin, estimular la templanza de los moderados y reprobar a los radicales para desacreditarlos y denunciar claramente su extremosidad. Así se evitarían las presiones que, por ejemplo, experimenta CiU ante la exacerbada beligerancia de ERC (es bien evidente que Artur Mas ha endurecido en las últimas semanas su discurso, ante la inminencia del congreso de su propia formación, que será consecutivo al que acaba de celebrar Esquerra).Pero este criterio no se practica en Cataluña, lamentablemente. Allí, en efecto, ERC recibe carta de respetabilidad nada menos que del mayoritario PSC, que admite a Esquerra como socio en el gobierno de la Generalitat. Mientras perduren estas espurias alianzas, las fuerzas estatales tendrán escaso ascendiente moral a la hora de reclamar moderación y lealtad constitucional a los particularismos periféricos que están dispuestos a jugar dentro del Estado de las Autonomías.