Natalidad, a la baja

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

EDITORIAL
Después de casi dos décadas de tendencia a la baja, la natalidad en España por fin repunta.
Lo hace con la ayuda de la inmigración, que ha contribuido a que en 2007 la media de hijos por mujer en nuestro país se sitúe en 1,39, el valor más alto desde 1990 (si bien el año anterior, en 2006, ya fue de un 1,38). Uno de cada cinco de los niños nacidos el año pasado es hijo de una mujer extranjera, la mayoría de ellas marroquíes.
En la provincia la situación se aleja de la media aunque con la corta distancia que supone haber sido, en años anteriores, una de las provincias con mayor crecimiento poblacional. No en vano, las mujeres castellano-manchegas se sitúan ligeramente por encima de la media nacional en cuanto al número de hijos que tienen, sobre todo gracias a la fecundidad de las guadalajareñas, que está entre las más altas de España. Las mujeres de la comunidad tienen una media de 1,41 hijos, cuando la media nacional es de 1,39 y en Guadalajara la media se dispara ya que las mujeres tienen 1,59 hijos de promedio. A pesar de ello, mientras que en el país la natalidad aumenta por primera vez desde hace casi dos décadas, en la provincia baja, de forma sorprendente, desde que en 2001 iniciase el ascenso poblacional.
La llegada de matrimonios jóvenes a la zona del Corredor del Henares era la principal explicación al ascenso en el número de nacimientos y la ralentización del mercado inmobiliario puede ser el motivo por el que la natalidad se empieza a dar un respiro. Sobre todo por que, a diferencia del resto del país, en la provincia no sólo la población inmigrante es la que tira del carro de la natalidad aunque hay que reconocer que tienen buena parte de protagonismo.