Nerea Donoso: "Creo que si me esfuerzo al máximo, podría llegar a vivir del fútbol de forma profesional"
La futbolista alcarreña ha sido contactada por clubes como el Barcelona o el Nástic de Tarragona.
Nerea Donoso es una de las perlas del fútbol femenino. Con 16 años, empieza a despuntar en Andorra con su nuevo equipo, el Enfaf, donde ya ha despertado el interés de algunos equipos como el Nástic de Tarragona y el Barça. Nueva Alcarria charla con esta joven promesa, con origen alcarreño en Balconete y Villaverde del Ducado.
Ha jugado a fútbol sala, fútbol cinco de hierba y ahora fútbol once. ¿Cuál le ha gustado más y por qué? ¿Qué similitudes encuentra entre jugar en pista dura y césped y qué diferencias?
Me encanta jugar al fútbol de hierba porque es una experiencia que el fútbol sala no te da. Pero el fútbol sala te da una técnica que no consigues en el fútbol de hierba. Son dos ámbitos muy diferentes por las dimensiones, porque en el fútbol sala hay que estar muy bien físicamente, las pelotas no botan apenas…
¿En qué posición se desenvuelve mejor en el campo?
Ahora mismo estoy jugando de delantera, en punta. En el último partido, mi entrenador me quiso probar de lateral, pero me gusta más atacar. Tenía ganas de probar nuevas posiciones, pero se me hace algo raro por las marcas, el salir para despejar, tapar pases… Pero una vez que te acostumbras…
¿Por qué se fue a vivir a Andorra?
Mis padres encontraron aquí trabajo. Un amigo de mi padre se llevaba muy bien con el entrenador. Me hicieron unas pruebas, entré en el equipo y así empecé. Me ha gustado mucho el fútbol desde pequeña.
Ya ha cumplido los 16 años… ¿Le han llamado para jugar de la selección española o de Andorra o todavía sigue jugando con la andorrana porque no le han obligado a decidirse?
Me voy a quedar jugando con la selección de Andorra porque básicamente el entrenador me ha dado la oportunidad de jugar con ellos el pasado mes de marzo. Me dieron esa confianza y yo me sentí la chica más feliz del mundo. Estoy muy a gusto jugando con la selección andorrana. Si me llama España, jugaría con ellos porque es mi país y es de donde vengo, pero de momento me quedo con la selección de Andorra.
Es su primer año en el Enfaf. ¿Cómo está siendo la adaptación al nuevo equipo?
Se me ha hecho muy fácil, también porque mi entrenador (Luis Miguel) me ha ayudado mucho, ha confiado muchísimo en mí. La adaptación ha sido muy sencilla.
¿Cuál es su referente futbolística, tanto en hombre como en mujer?
Mi ídolo masculino siempre ha sido Cristiano Ronaldo. Física y mentalmente es una referencia que nunca se me ha ido de la cabeza. En fútbol femenino, ojalá algún día pueda estar donde están Alexia Putellas y Aitana Bonmatí.
Este es un tema un poco complicado, pero, ¿qué opina de la equiparación salarial de hombres y mujeres en el fútbol?
Los salarios tendrían que mejorar para las mujeres. Están teniendo un reconocimiento muy grande y se les da muy poca remuneración. Para estar jugando en ligas profesionales, selecciones y clubes tan importantes como el Barcelona o el Real Madrid están cobrando casi una miseria.
Imagino que tendrá un equipo favorito como todo el mundo, ¿hacia dónde le tiran más los colores?
Estuvieron hablando con mi padre. Yo desde pequeñita siempre he sido del Real Madrid, pero no descarto jugar en el Barça porque es un gran equipo. Y más ahora el femenino, que son un gran equipo y están consiguiendo grandes cosas. Si algún día juego en el Barça, para mí será un gran logro.
¿Le ha contactado ya el Barça? ¿Y algún equipo más que sea conocido para todo el aficionado?
El Nástic de Tarragona también ha hablado con mi padre, pero no sé si es un acercamiento serio o es simplemente un contacto para ver cómo voy y de aquí a unos años ir a por mí más en serio.
¿Dónde se ve de aquí a tres años?
Estoy contenta donde estoy, pero también he mirado la opción de irme a estudiar a Estados Unidos y poder progresar y competir allí… También me han contado que van muchos ojeadores allí y es una oportunidad muy grande. Si no se da esa opción, me veo jugando de momento en algún equipo de España. Estoy acabando 4º de la ESO y tengo dos opciones: estudiar para ser profesora de Historia o para Policía. Para mí, siempre van los estudios primero.
Hay mucha expectación con su techo deportivo. ¿Hasta dónde cree que puede llegar? ¿ Piensa que puede llegar a dedicarse en cuerpo y alma al fútbol como lo hacen muchas futbolistas de Primera?
Aún soy un poco joven todavía, pero creo que sí me esfuerzo al máximo, saco todo mi potencial y mejoro el aspecto físico creo que podría llegar a vivir en parte del fútbol de forma profesional.