Ni una bandera de España

04/05/2013 - 00:00 Luis Monje Ciruelo

  
  
  
Los manifestantes del Primero de Mayo supongo que eran españoles, pero no portaban ni una sola bandera de España. Españoles o no, ondeaban banderas tricolores, o sea con la franja morada, que no es la bandera constitucional, sino la de la Segunda República. Porque la Primera, de 1873 a 1874, que tuvo presidentes de mucha categoría, mantuvo la bandera rojigualda. La misma, salvo el escudo, que la del Gobierno de Franco. Y por eso los izquierdistas la rechazan, porque consideran que es una bandera franquista. En cambio, el Gobierno de la Primera República, sabía que aunque hubiese República seguían siendo españoles. Por eso digo que los manifestantes quizá no sabían que la bandera tricolor no lo fue de la Primera República.
 
  En cambio las banderas y banderines rojos y rojinegros que muchos llevaban tenían su explicación si tenemos en cuenta que la manifestación la organizaban CC.OO, UGT y CNT. Las banderas tricolores las portaban jóvenes en su mayoría, y eso tiene explicación porque por su edad no vivieron el desastre que fue la Segunda República y la añoran sólo por lo que han oído en su entorno o hayan leído en folletos de su partido. Y uno se pregunta por qué si alguien exhibe una bandera con el escudo franquista se arma la de San Quintín y, sin embargo, no pasa nada y casi nadie protesta por llevar una bandera ilegal, la de la franja morada, que es inconstitucional. Y no sé porqué, aunque sean de izquierdas, los sindicatos no sacan la bandera legítima de España
 
  . A uno, que por su alta edad vivió como niño aquella infausta Segunda República, le asombra que con una Primera República, que tuvo cuatro presidentes en once meses (Figueras, Pi y Margall, Salmerón y Castelar) y la Segunda una revolución del PSOE contra el Gobierno republicano (la Revolución de Asturias, en 1934, con 1500 muertos y más de 2.000 heridos, por cierto, sofocada por la Legión mandada desde Madrid por el general Franco), sean tan añoradas, aunque seguro que es por falta de información o por información sesgada. Y son muchos los que piensan que esas banderas tricolores en todas las manifestaciones de la izquierda, son fruto de la ignorancia. O, simplemente, ganas de incordiar al gobierno de Rajoy que, como español que es, al igual que los izquierdistas, defiende la bandera legítima de España. Y recordemos que Tácito, ya en tiempos de Cristo, dijo que es más fácil añorar la República que establecerla como forma de Gobierno.