No es un año más en la MAS

30/07/2012 - 11:51 Redacción

Han transcurrido doce meses desde que la actual Corporación se hizo cargo de la Presidencia de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe. Un tiempo que ha pasado deprisa, pero que no ha sido un año más para esta institución.
    Haciendo balance de esta primera etapa, encontramos muchos aspectos positivos y también, por qué no reconocerlo, una trabajo importante pendiente en el que tenemos que seguir trabajando, como es la reducción de los consumos para regresar a la tendencia ahorradora del periodo 2006/2010.
Entre las cuestiones más importantes, sin lugar a dudas, cabe destacar la reducción importante de la deuda que mantenían municipios mancomunados y abastecidos por la MAS. El elevado volumen de impagos, colocó a la Mancomunidad en una delicada situación con una deuda reconocida de 3,5 millones de euros. Una situación de tesorería casi insostenible que nos llevó a tomar medidas amistosas, a través de la elaboración de calendarios de pago; y menos amistosas, como el recurso de presupuestos y recargos por vía de apremio, que han permitido reducir esta deuda hasta los 2,2 millones de euros. Y aunque no es un dato para estar contentos, sí lo es para estar satisfechos y seguir trabajando en esta línea para que la Mancomunidad reciba la tasa del agua que los vecinos pagan religiosamente a sus ayuntamientos.
Nuestra gestión ha permitido incrementar los ingresos, al tiempo que congelamos la tasa del agua. Ésta ha sido una de las decisiones más importantes que ha tomado la Corporación Municipal para ayudar a los ayuntamientos. Estamos convencidos de que gracias a esta congelación de la tasa del agua, los ayuntamientos han podido ir poniéndose al día en las cantidades que adeudaban y seguir al corriente de la tasa mensual.
Y también reducimos el gasto en el presupuesto de 2012 en un 10,45%, un porcentaje que estamos incrementándolo sin mermar la calidad de nuestro servicio a través de un paquete de medidas en el que trabaja la Corporación para ir un paso por delante del Plan Económico y Financiero que la Mancomunidad de Aguas del Sorbe aprobó para 2012.
Pero si por algo se ha caracterizado el primer año de mandato de la MAS ha sido por el diálogo. Han sido innumerables las conversaciones que se han mantenido con responsables de instituciones, trabajadores y representantes sindicales, así como organizaciones empresariales y empresas estatales. Fruto de estas reuniones se han alcanzado importantes acuerdos como el AES, que estará vigente hasta 2015; se han desbloqueado las posiciones enfrentadas entre MAS, Confederación Hidrográfica del Tajo y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por la conexión Alcorlo-ETAP; y se trabaja para que sea una realidad el proyecto de la tercera conducción que recorrerá todo el Corredor del Henares. Proyectos todos ellos en los que seguiremos trabajando intensamente y que añadimos a la difícil meta que nos hemos marcado para regresar, de la mano de nuestros 380.000 usuarios, al consumo responsable, al ahorro mensual de todas las localidades mancomunadas y abastecidas, a las prácticas diarias que permitan aprovechar cada una de las gotas de nuestra reserva de Beleña. Tenemos que seguir trabajando en la concienciación y la sensibilización de la población para que podamos volver a decir que ahorramos agua. Desde luego que no cesaremos en este empeño. Es nuestra responsabilidad.
En este primer año de mandato, la actual Corporación ha tenido que enfrentarse a grandes retos que hacían peligrar la continuidad de la MAS tal y como hoy la conocemos. La superación de estos obstáculos y de los muchos que surgirán en el camino que nos queda por recorrer los tres próximos años, serán garantía suficiente para salir fortalecidos de la grave situación económica que atraviesa el país y que no es ajena para la MAS, y con el convencimiento de seguir haciendo un trabajo de calidad y con plena responsabilidad como los últimos 42 años. Nuestro trabajo y nuestra buena gestión nos avalan. Estoy convencido de que la Mancomunidad de Aguas del Sorbe está afianzando su futuro. Por delante aún quedan tres año de intensísimo trabajo que estamos dispuestos a afrontar con la misma ilusión que teníamos hace ahora un año.