¡ No votarás!

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

EL COMENTARIO
La precampaña electoral, como siga por los actuales derroteros, va a conseguir arrastrar más abstenciones que votos válidos.
Se diría que entre unos y otros están dispuestos a conseguir que la tasa de abstención suba definitivamente en nuestro país, y como se suele decir, se acerque a la de los países de “nuestro entorno”, es decir cada vez menos votos, reflejando la desilusión creciente por la democracia formal, rígida, bipolar y demagógica, que nos invade. Berlusconis que vuelven a sus andadas, Sarkozys de revistas rosas, Bushes autores de “Presidents for Dummies”, etc.etc.
Y en España, resulta patético ver las maniobras del PP, y sus intrigas internas, sus ambiciones de poder desmesuradas de Aguirres y Gallardones, y el arribismo de Pizarros. Todos apellidos de conquistadores y avasalladores de viejos tiempos. Hasta el mismísimo Cortés, el más rancio de todos y bobalicón aplaudidor de gracias de Rajoy, sigue en la palestra.
Da pena ver como el rigor económico del PSOE se reduce a una compra de votos a cuatrocientos euros la unidad. Como hiciera el Conde Romanones: “ si la oposición te da tres pesetas yo te doy un duro y dame las tres pesetas a mi”. ¡Qué despropósito social de justicia y de gestión económica!, ¡Solbes hijo! ¿dónde has caído?.
Izquierda Unida, se agarra al debate del Aborto, siempre tema de elecciones, porque es donde se calientan las cabezas y la boca y se va a empujones con este despropósito ético de la humanidad del siglo XXI.
Y la rancia jerarquía de la Iglesia católica de España; más lejos de la doctrina cristiana que el antipapa. Dice no votes, y si votas, no votes a nadie que no sea el PP. ¡Qué desgracia!; ¿dónde quedó la reflexión sobre la responsabilidad de los laicos en la sociedad, suscitada por el Vaticano II y las encíclicas que le siguieron?. ¿Dónde quedan los esfuerzos de paz y mediación de tantas instituciones sociales de la Iglesia?. ¿Dónde queda el esfuerzo comprometido de cristianos acallados, haciendo la política real, social y ética lejos de las luchas palaciegas de jerarcas, y conquistadores?.
Habrá que votar, desde luego, pero con el panorama que nos pintan habrá que empezar a rebuscar entre esas papeletas que casi nunca miramos, y cada año aparecen, de grupos renovados e ilusionados, por una política más real y menos “Realpolitik”.
Y sino como si se tratara de un mandamiento divino, muchos interpretarán que una voz del más allá les dice “no votarás”.