Nueva improvisación en Educación

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por:
Cartas al director
MARTA VALDENEBRO / Presidenta de la Comisión de Educación del Partido Popular
En el presente curso se ha comenzado a a plicar el currículo de Castilla La Mancha en 2º de bachillerato. Por primera vez desde que hace diez años se traspasaran las competencias, dentro del área de historia se estudiarán contenidos tales como: La taifa de Toledo, la ilustración e n CastillaLa Mancha o Castilla La Mancha durante la Dictadura... Frente a estos contenidos, la Comunidad de Madrid mantiene una programación para el área de Historia de España de carácter más general, similar a la que se venía impartiendo hasta ahora en nuestra comunidad.
La situación del alumnado de Guadalajara en el contexto educativo regional, es una situación excepcional, puesto que por diversos motivos, entre otros históricos y de proximidad, Guadalajara está vinculada a la Universidad de Alcalá de Henares y así debe seguir.

Los continuos cambios en la Delegación Provincial de Educación de Guadalajara, con tres delegadas distintas en lo que va de legislatura (una por año), han dado como resultado numerosas muestras de improvisación. En esta ocasión se trata del alumnado de 2º de bachillerato. Un alumnado que no sólo se juega el pro mocionar de un curso a otro, si no que de los resultados académicos que obtengan en la Prueba de Acceso a la Universidad, dependerá su futuro profesional. Es precisamente en este sentido en el que la incompetencia de las distintas delegadas provinciales de E ducación en Guadalajara ha hecho que el sistema educativo guadalajareño y en concreto los alumnos de bachillerato, navegen a la deriva.

Sabiendo que el Decreto del currícu lo del Bachillerato de Castilla La Mancha establecía para este curso su aplicación en todo el Bachillerato y conociendo la situación excepcional de Guadalajara, la delegada provincial de turno, Reyes Estévez, esperó todo un trimestre para autorizar que la programación del área de historia se adaptase al programa del distrito universitario de Madrid. Esta falta de previsión ha perjudicado seriamente a nuestros alumnos de Bachillerato, que han dedicado todo el trimestre a estudiar “La taifa de Toledo” y otros contenidos que nada tendrán que ver con aquellos de los que serán examinados al finalizar el curso. Ahora, para poder enfrentarse con éxito a la Prueba de Acceso a la Universidad, estos chavales dedican de una a tres horas semanales extra a la asigna tu ra para que les de tiempo a estudiar los temas de los que se les examinará.

Pese a todo, la adopción de esta medida ha sido con carácter excepcional y por este curso, por lo que, de no hacerse nada para remediarlo, el problema continuará el curso que viene. En este sentido, la Comisión de Educación d el Partido Popular exige al gobierno regional socialista una solución inmediata y definitiva para que la normativa vigente y la realidad vayan de la mano y no en direcciones opuestas. Además, exigimos seriedad y rigor en materia e ducativa a la Delegación Provin cial de Educación en Guadalajara y pedimos que asuma sus responsabilidades y actúe con previsión en lugar de improvisación. En definitiva, dejen de distraerse cambiando de delegada cada dos por tres y se centren, e inicien de una vez por todas, una gestión eficaz de la educación con proyectos a largo plazo que redunden en la calidad educativa que necesita nuestra provincia. La administración debe estar para solucionar los problemas a la comunidad educativa, no para creárselos.