Nuevos datos sobre las cuentas de Urdangarín y Torres
19/07/2012 - 00:00
Los dos diarios que, en mayor medida, se han venido ocupando del Caso Urdangarín son coincidentes este jueves en destacar un Informe de la Unidad de Delitos Económicos de la Policía, según el cual, la Policía Judicial eleva a 1,1 millones de euros la cifra que se desviaron los duques de Palma a sus cuentas bancarias procedente del Instituto Nóos. En este nuevo informe que ha aportado al juez José Castro, y al que ha tenido acceso los periodistas especializados en el caso, sobre las desviaciones irregulares de fondos al extranjero, destacan las transferencias de dinero a una cuenta de Luxemburgo de titularidad de la sociedad De Goes Center for Stakeholder Management Ltd. por un importe de 712.180 euros.
En concreto, cuenta El País que el Instituto Nóos, de Diego Torres e Iñaki Urdangarin, sacó de España en 2007 una parte de sus fondos logrados en negocios investigados ahora por la justicia. Quedó el rastro bancario, documentado por la policía, que subraya este dato en un análisis del tráfico de todas las cuentas empresariales de Nóos y de sus propietarios. Cerca de nueve millones recaudados están identificados en los movimientos económicos ahora detallados en el caso Urdangarin.
Los investigadores describen en su informe todos los ingresos de Iñaki Urdangarin y anotan, además, que en una de las cuentas indagadas SAR Dª Cristina Federica de Borbón y Grecia ha recibido directamente 12.671 euros, y a nombre de los dos: 34.565 euros. Los pagos a la Infanta, hasta ahora marginada de las acusaciones del juez, proceden de Nóos Consultoría. Como persona física, Urdangarin recibió en una cuenta transferencias por 156.358 euros. Sumando lo ingresado en su sociedad patrimonial Aizóon, los duques de Palma ingresaron 1,1 millones. Su socio Diego Torres y su esposa obtuvieron en un determinado periodo 1,9 millones de euros. La partida enviada por Nóos a Luxemburgo salió de España a través de más de veinte abonos fragmentados (entre 8.000 y 40.000 euros) entre marzo y julio de 2007. La cuenta de De Goes se denomina Agrilula.
La policía indica sobre los movimientos bancarios de Nóos que existe una gran cantidad de cheques, gastos en tarjetas de crédito, así como documentos cargados en cuenta, que implican una importante salida de dinero, de los que no se ha podido conocer la persona beneficiaria de los mismos.
También en El Mundo se señala que la Policía Judicial eleva a 1,1 millones de euros la cifra que se desviaron los duques de Palma a sus cuentas bancarias procedente del Instituto Nóos. En un nuevo informe que ha aportado al juez José Castro, se precisa que del montante total procedente de la entidad que presidía Urdangarín, 12.671 euros fueron a parar directamente a una cuenta personal de la Infanta Cristina, otros 34 mil euros a un depósito bancario que comparte con su marido, y 156 mil euros más a una tercera cuenta a nombre del propio Urdangarín. Luego, el informe indica que los duques de Palma distrajeron 910.070 euros a su empresa patrimonial Aizoon.
De modo que la suma del dinero público procedente de Noos a nombre de Urdangarín y de la infanta asciende ya a 1.113.665 euros. Es decir, casi el doble que las estimaciones iniciales efectuadas antes de tener acceso a sus movimientos bancarios. Soiempre se´gun las personas que tienen acceso a la documentación remitida al juez del caso, el dinero era sacado de Noos comn facturas falsas, simulando la prestación de trabajos inexistentes. Aparecen, asimismo, los datos relativos a Diego Torres y su esposa Ana Tejeiro. El primero recibió transferencias por un total de 704 mil euros, y la segunda, se beneficia de una transferencia por importe de 679 mil euros, y a nombre de ambos, otra cantidad que se aproxima a los dos millones: 1.904.419 euros. Eso sí, advierten los investigadores de estas cuentas que los cálculos son provisionales, por cuanto existe una gran cantidad de cheques y gastos en tarjeta de crédito.
Otro dato que aparece en el informe policial es que cuentas de la sociedad pantalla en el paraíso de Belice han sido vaciadas en plena investigación de Torres y Urdangarín. En concreto, se indica que se halla en paradero desconocido un millón de euros procedentes de los contratos obtenidos por Noos...
De entre los nuevos datos, sorprende la aparición del nombre de lainfanta doña Cristina como beneficiaria directa de los fondos de Noos, lo que podría complicar esa marginación que el juez pretende mantener hacia la hija del Rey. Se supone que, por lo menos, deberá prestar declaración, siquiera como testigo, acerca de las razones de esas transferencias de las que se benefició. Es evidente que avanzan las pesquisas e investigaciones, aunque sigue dando la impresión de que todavía es mucho lo que queda aún por aclarar acerca de las cuentas de los dos socios y del reparto de ingresos que tenían...