Oportunidad perdida
El Sanicentro Guadalajara desperdició en Alicante una ocasión de oro para acercarse a la zona de permanencia tras perder ante un Horneo EÓN, rival directo en la pelea por la salvación.
El equipo de Juan Carlos Requena, en el que debutó el brasileño Andrade, cometió demasiados errores en momentos clave y no supo parar a los jugadores determinantes del conjunto alicantino, Ander Torriko y James Parker, que fueron una vez más decisivos.
La derrota deja al conjunto alcarreño a seis puntos y, además, el coeficiente particular también cae del lado del Horneo EÓN, por lo que el Sanicentro Guadalajara dejó escapar una gran opción de implicar a un rival más en la pelea por la salvación.
El partido no comenzó mal para los intereses alcarreños. El equipo de Requena supo reaccionar a un 3-1 de inicio gracias a la inspiración ofensiva del extremo Barreto y respondió equilibrando el partido con los primeros goles de Andrade.
Nico García fue a más en la portería y el cuadro visitante tuvo la oportunidad en varias ocasiones de ponerse por delante, pero los errores en el lanzamiento, incluidos varios siete metros, lo impidieron.
El Sanicentro Guadalajara, muy sólido en defensa a pesar de las exclusiones, perdonó en ataque y el Horneo EÓN, repleto de calidad, se lo hizo pagar por medio de Torriko, Borragán y Parker.
El bloque alicantino aprovechó varios errores para dispararse en el marcador (11-6) en el minuto 20, lo que obligó a Juan Carlos Requena a pedir un tiempo muerto para frenar la escapada local.
El Sanicentro Guadalajara no mejoró demasiado, pero los fallos en ataque del rival, que erró dos lanzamientos a puerta vacía, y las paradas de Nico García le mantuvieron en el partido antes del descanso, al que se llegó con un nuevo tanto de Torriko (14-9).
El arranque del segundo tiempo fue esperanzador para el equipo forastero. Una parada de su portero y un tanto de Elkhouga le metieron de lleno en el duelo, aunque el intercambio de goles no fue suficiente para alimentar la remontada.
El Sanicentro, pese a su evidente mejoría defensiva, no logró reducir la distancia, a pesar del buen hacer de Simón, infalible desde el extremo.
El encuentro parecía completamente encarrilado para el equipo local cuando Requena volvió a pedir un tiempo muerto, a quince minutos del final, con el marcador 23-17.
El cambio defensivo sobre Parker y un exceso de confianza del Horneo EÓN ayudaron al Sanicentro Guadalajara a ir limando jugada a jugada la diferencia en el marcador.
La desventaja a falta de diez minutos bajó hasta los cuatro tantos (24-20), pero lo que hizo saltar definitivamente las alarmas fue un tanto de Velasco y, sobre todo, otro de Nico García desde su portería para poner el 25-23 a seis minutos del final.
Con el partido en un pañuelo, el Sanicentro Guadalajara no supo aprovechar la ventaja anímica ni jugar con la ansiedad del equipo alicantino, al que regaló varias posesiones.
El conjunto que adiestra Requena se puso nervioso y comenzó a cometer errores en ataque y defensa, penalizados de nuevo por Parker. El argentino llevó la ventaja local hasta los cuatro goles con dos tantos consecutivos que, a falta de cuatro minutos, sepultaron de forma definitiva las opciones del Sanicentro Guadalajara de sumar en Alicante para engancharse a la permanencia.
Ficha
HORNEO EÓN ALICANTE: Roberto Domenech (David Faílde), Javier Borragán (5), Lautaro Robledo (2), Jose Oliver, Xabier Barreto (8), Ander Torriko (7) y James Lewis Parker (5) -siete inicial-; Iván Montoya (3), Borja Méndez (1), Augusto Moreno, Fabio Teixeira, Julen Urruzola, Eduardo Escobedo (1), Vicente Sancho y Darko Dimitrievski.
SANICENTRO BM GUADALAJARA: Nico García (1) (Jorge Blanco); Manu Catalina (2), José Luis Román (1), Joan Blanco (2), Diego Vera (1), Gustavo Andrade (2), Fabio Chiuffa (2) - siete inicial -; Juan Jodar (1), Ahmed El Khouga (2), Alberto López Boyarizo (1), Marcos Dorado (3), Santi Simón (3), Martín Ganuza (4) y Gonzalo Velasco (3).
PARCIALES: 3-2, 4-4, 7-6, 9-6, 12-8, 14-9 (descanso), 17-12, 19-14, 23-17, 24-20, 27-24, 32-28.
ÁRBITROS: Ernesto Ruiz Vergara y Roland Sanchez Bordetas. Excluyeron a Borragán, Teixeira, Augusto Moreno y Barreto por el Horneo EÓN Alicante y a Diego Vera, Marcos Dorado y Juan Jodar por el SANICENTRO BM Guadalajara. Mostraron tarjeta roja a José Oliver.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la decimoséptima jornada de Liga NEXUS ENERGÍA ASOBAL, disputado en el Pabellón Pitiu Rochel de Alicante ante unos 1.400 espectadores.