Óscar Lado: “Esto ha sido una experiencia fantástica por toda la gente que se ha movilizado”

14/03/2022 - 11:00 Alberto Moreno Pérez

Con un total de 1.245 votos (el 36,5% del total), Óscar Lado  (Rivas Vaciamadrid, Madrid, 1982) lograba la pasada semana el premio de Deportista Más Popular de Guadalajara 2021, galardón que otorgan los lectores de Nueva Alcarria, con sus votaciones en la web del periódico.

En una intensa final, el triatleta superó a rivales como Fernando Alburquerque, Mario Peinado, Luis Miguel López y Francisco Javier Écija. Lado se une así a una lista de grandes deportistas que ha dejado este premio en sus seis años de vida y que forman Lydia García, Emilio Mínguez, Marta Martínez y Mónica Bermejo.

Ha sido elegido por los lectores de Nueva Alcarria el deportista más popular de 2021, ¿se considera así?
No creo que sea el más popular, pero la suerte me ha acompañado. Al tener más años que el resto de participantes supongo que eso me habrá ayudado a crear más lazos y más amistad a lo largo del tiempo y a la hora de votar en las redes sociales se empezó a propagar y recibí un montón de apoyo de mucha gente.

Hace ya una semana desde que se conoció este premio, ¿cómo ha pasado estos días?
He recibido estos días mucho apoyo y muchas enhorabuenas. Estoy muy ilusionado porque gente que no veía hace muchísimos años, se han enterado, han votado y me han llamado luego para darme la enhorabuena y he podido así volver a tener contacto con ellos. Lo que más me ha aportado este concurso es la ilusión de volver a tener cerca a gente que hacía tiempo que no sabía de ella.

 

¿Ha habido alguna felicitación que le ha sorprendido especialmente?
Me ha hecho mucha ilusión la felicitación del club donde estaba anteriormente, el Club Triatlón Diablillos de Rivas. He recibido muchas felicitaciones desde allí y agradezco mucho que se acuerden de mí y ver que me aprecian.

Es usted profesor en el colegio Diocesano Cardenal Cisneros, ¿ha recibido también algún guiño de sus alumnos sobre el premio?
Todos los alumnos y profesores se han volcado. Han sido unas semanas muy divertidas y muy emocionantes porque la gente se lo ha tomado muy en serio.

Hablemos de triatlón, ¿cómo fueron sus comienzos en este deporte?
Fui de las primeras generaciones en España que empezó a hacer triatlón. Tenía 9 años y entonces no existían categorías para niños tan pequeños y no había ni siquiera premios. Una vez que gané, recuerdo que improvisaron incluso una medalla para que me fuera ilusionado. El triatlón en esa época empezaba a verse en España y fui de los pioneros que vivió ese comienzo. Todo empezó en el Club Diabillos de Rivas. 

Ahora sigue con esta aventura en Guadalajara, ¿cómo fue su llegada a la ciudad?
Estudié aquí en la Universidad de Alcalá e hice amistades. Conocí también a mi actual mujer y desde entonces he trabajado mucho aquí. Iba y venía, vivía aquí algún tiempo de alquiler, luego volvía a Madrid, pero por el círculo de amistades y familiares de mi mujer me hicieron tener muchos vínculos con Guadalajara. Cuando nació mi segunda hija decidimos venirnos a Guadalajara porque hay mejor calidad de vida que en Madrid y desde el primer momento estamos encantados porque aquí se me ha acogido de manera sensacional.

 

¿Y esa buena acogida también ha sido deportivamente?
 Al ser Guadalajara una ciudad pequeña, es más fácil coordinar eventos. Aquí se le da mucha importancia al deporte y está todo muy bien organizado. Hay mucha oferta de muchos deportes y hay algo muy importante, que echaba de menos en Madrid, que es la naturaleza. Es algo a lo que le doy mucha importancia y que caracteriza a Guadalajara. 

¿Por qué se decantó por el triatlón de invierno, en concreto?
Es una modalidad que se practica mucho en el norte de Europa porque en España la cantidad de nieve es escasa. Cambia, con respecto al de verano en la natación, que se sustituye por el esquí de fondo. Se empieza por la carrera a pie, luego la bici y finalmente el esquí de fondo. Mi familia ha sido muy montañera desde siempre y yo ya esquiaba desde pequeño y es algo que me ha venido muy bien para practicar luego esta modalidad porque con poco entrenamiento me permite ahora destacar en esta modalidad. Es una modalidad muy sufrida y cuando llego a meta es algo increíble, después de sufrir tanto, la recompensa es abrumadora.

En esta modalidad es donde ha conseguido sus mayores logros deportivos, con presencia europea, un título mundial...
Así es. En el Campeonato de Europa es donde más he destacado, en el del Mundo es cierto que tuve mucha suerte porque nos pilló en pleno Covid y faltó gente, además acortaron la modalidad y eso me vino muy bien por mis características físicas. Fueron un cúmulo de situaciones que me hizo ganarlo. Es el premio que más ha destacado, pero para mí el Campeonato de Europa elite que he corrido ha sido el de más orgullo.

Por este título mundial en Andorra en 2021 llegó su candidatura a Deportista Más Popular de Guadalajara, ¿cómo vio esa propuesta?
Me asombró cuando lo vi y pensaba que me iban a eliminar ya en primera ronda. Soy una persona que no le gusta destacar y me imaginaba que todo quedaría ahí, pero había gente a mi alrededor que empezó a votar. Vi que pasamos la primera ronda y la gente se empezó a motivar y aquí he acabado. No pensaba llegar tan lejos.

 

¿Y cómo vivió este proceso de más de un mes de votaciones?
Al principio muy tranquilo, pero cuando vi que la gente que tenía alrededor se lo tomaba tan en serio y le daba tanta importancia, me fui poniendo nervioso y cada día miraba cómo iban las votaciones. La gente lo compartía en los grupos para que me votaran y ha sido un mes muy intenso. Estoy muy agradecido a Nueva Alcarria porque ha sido una experiencia fantástica.

¿A quién dedica este premio, más social que deportivo?
A toda la gente que me ha votado y que ha sido partícipe de todo esto. Parece que el mérito es mío, pero el mérito es de la gente que se ha movido y ha hecho que voten tantas personas.

El próximo año, según las bases del concurso, no se puede presentar, pero ¿apoyará a otros candidatos?
Eso está claro. Lo apoyaré al máximo porque ha sido una experiencia muy agradable por esos contactos que recuperas y por los nuevos lazos que se crean.

¿A dónde quiere llegar Óscar Lado en este deporte?
Llevo toda la vida compitiendo. Me gusta mucho el deporte y este año me lo he tomado un poco de descanso y estoy preparando  maratón, pero el próximo, seguro que volverá al triatlón de invierno y con ganas de ir al Mundial en Rumanía, una ciudad que me gustaría conocer.