Para zanjar el asunto

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Cartas al director
JOSÉ MORENO CHAICHIO Secretario General AUGC Guadalajara
Después de leer las manifestaciones del Alcalde y el Teniente Alcalde de Jadraque en relación a nuestra nota de prensa sobre la absolución de nuestro compañero y la sentencia.
Ya firme, donde se condena a este último, nos vemos obligados a puntualizar lo siguiente:
1- Hicimos pública la sentencia únicamente cuando tuvimos conocimiento de que la misma había adquirido firmeza. Es nuestra forma de actuar: cuando afirmamos algo, es porque estamos seguros de ello.
2- Decíamos en la nota de prensa que “la actuación del compañero fue impoluta”, algo que reconoce, implícitamente, la propia sentencia. No hablamos en ningún momento de que fuese “un guardia civil impoluto”, aunque no tenemos ninguna razón que permita poner en duda esto último.
3- Nosotros no vamos a hablar de la vida personal de nadie, mucho menos de la de ustedes. No obstante, aclararles que no está prohibido por nuestra normativa que un guardia civil disfrute de las fiestas como cualquier otro ciudadano. Otra cosa es que comience el servicio en estado ebrio. Si eso fue de este modo, deberían haberlo denunciado en su día, y no acusar, a destiempo y sin pruebas, de algo tan grave. Como cargos públicos que son, deberían tener muy en cuenta esto último, pues en ese camino, lejos de dotar de veracidad a sus palabras, sólo consiguen el efecto contrario, además de dar una imagen que no merecen los ciudadanos de Jadraque. Todo ello, independientemente de que nos parezca inaceptable y muy grave que se puedan verter, de forma gratuita, frases e insinuaciones que atentan de forma directa contra la imagen y el prestigio de un funcionario público que sólo cumplió con su obligación. Ya sabemos que a ustedes no les van a expedientar por ello, faltaría más. Pero, si nos aceptan el consejo, aunque ya sabemos que ustedes no padecen las limitaciones a la libertad de expresión que tenemos los guardias civiles, con esta forma de expresarse sólo pueden encontrarse con otra sentencia condenatoria como la que acaban de recibir.
4- Nuestro compañero, no causó baja en el Puesto de Jadraque con motivo de ser expedientado si no que, de forma voluntaria, peticionó otro destino cerca de su lugar de origen. Algo que, habitualmente, hacen la mayoría de guardias civiles que llegan destinados a nuestra provincia.
5- El caso es que la condena es firme, que el guardia civil ha sido absuelto y el Teniente Alcalde condenado, que el coche estaba de baja y, además no tenía seguro. De eso, y nada más, es de lo que se trata. Aunque, según parece, esto a ustedes le parece normal y hasta afirman, sin ningún rubor, que hay más vehículos que acuden al encierro en estas condiciones. Pues nada, sigan así, total si algún guardia vuelve a denunciar al vehículo ya sabe lo que le espera, aunque, al final, la justicia le dé la razón. Eso sí, el año que viene en las fiestas todos los guardias después de cenar a dormir, no sea que alguien entienda que lo grave, no es la utilización del un vehículo de baja y sin seguro, sino que alguien le haya visto, el día anterior y en su tiempo libre, tomarse una cervecita en la verbena.