Parque natural

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Editorial
Hace ya un año que Ana Terol, al tomar posesión de su cargo como directora del Organismo Autónomo de Espacios Naturales de Castilla-La Mancha, recalcaba la firme intención del Gobierno regional de convertir la Sierra Norte en parque natural. Como ya ocurriera en su día con el Parque Natural del Alto Tajo los trámites son lentos y también lo es la concienciación de la población de los beneficios que puede suponer la declaración.
El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales es el primer paso para la declaración del futuro espacio protegido que se ubicará en esta zona de la provincia de Guadalajara con 125.772 hectáreas afectadas en la influencia de 46 núcleos urbanos y 36 municipios. El principal objetivo es compatibilizar la conservación de sus valores naturales con el desarrollo sostenible, fomentando nuevas oportunidades para sus habitantes. Aunque ya se han producido varias reuniones con los responsables municipales para que conozcan el procedimiento de creación de un espacio protegido, qué tipo de beneficios reporta la declaración de un Parque, los estudios realizados sobre la conservación y valoración de sus recursos naturales, como están representados los ayuntamientos en su gestión, así como para resolver dudas que se puedan ir planteando de cara a futuro, lo cierto es que todavía hay muchos vecinos que no están convencidos de la declaración. Con una población cercana a los 4.000 habitantes, términos como El Cardoso de la Sierra, Cantalojas, Galve de Sorbe, Condemios de Arriba, Albendiego, Ujados, Miedes de Atienza, La Miñosa, Prádena de Atienza, Robledo de Corpes, Gascueña de Bornova, Hiendelaencina, Villares de Jadraque, Bustares, Navas de Jadraque, El Ordial, Arroyo de las Fraguas o La Huerce, entre otros, son algunos de los esperan que con esa protección se reserven los valiosos recursos naturales que guarda la sierra y que se compatibilice con un desarrollo sostenible que garantice usos tradicionales como la agricultura o los pastos. Pero no sólo eso sino que se espera fomente nuevas oportunidades de desarrollo para estos municipios y con ello el aumento de la calidad de vida y el bienestar de la población. Muchas esperanzas están abiertas.

a, San Andrés del Congosto, Semillas, Tamajón, Arbancón, Cogolludo, Retiendas, Valdesotos, Tortuero, Puebla de Valles, Valdepeñas de la Sierra, Valverde de los Arroyos, Majaelrayo y Campillo de Ranas.